#MIRADANACIONAL COLMEVET pone a disposición catastros sobre ventiladores mecánicos de clínicas veterinarias para diagnóstico COVID19 ante la emergencia

0
624

3 de Abril 2020

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) informó a la Ministra de la Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar  que, en coordinación con sus más de 5 mil asociados y 16 consejos regionales a lo largo del país, generó una serie de catastros para contar con ventiladores mecánicos usados en establecimientos de salud veterinarios, analizando su factibilidad en uso humano, en colaboración con otros profesionales de la salud.

Además, elaboró un catastro de laboratorios veterinarios capaces de procesar y analizar muestras humanas mediante técnica de PCR para el diagnóstico de COVID 19. Por último, existen más de 300 profesionales veterinarios dispuestos a apoyar a los equipos de salud, sólo en caso de ser necesario, todos con especialidades en áreas como epidemiología, salud pública, anestesiología, urgenciología, entre otros.

Además, la Dra. María José Ubilla, Presidenta Nacional del gremio, ofreció a la  Ministra Secretaria General de Gobierno participar en la Mesa Social del Covid-19, con objeto de contar con los conocimientos y perspectivas veterinarias para enfrentar la pandemia, en el entendido que la salud pública debe ser abordada en su interrelación humana, animal y ambiental (Una Salud).

 “No hay que olvidar que esta pandemia tiene origen zoonótico, es decir, fue transmitido desde animales a humanos. La interrelación entre animales y humanos nos obliga ética y científicamente a poner a disposición de las autoridades nuestra experiencia y conocimientos como profesionales de la salud”, puntualizó María José Ubilla, presidenta de Colmevet.

En esta línea agregó que “tenemos la convicción, como lo ha demostrado la experiencia internacional, que esta pandemia debe ser abordada con el enfoque ‘Una Salud’. Es por esto que, como Colegio Médico Veterinario, hemos puesto a disposición de las autoridades logística y profesionales, ventiladores mecánicos, centros para diagnosticar el COVID 19, campañas educativas y ofrecido colaborar en la Mesa Social Covid-19”.

Paralelamente, Colmevet ha generado una serie de campañas educativas a través de una página web oficial (http://www.colmevet.cl/covid19/), dirigidas a la ciudadanía, para desmitificar la asociación del COVID 19 con mascotas y posibles transmisiones a seres humanos, además de protocolos para tenedores de mascotas y centros veterinarios, a fin de resguardar la salud de la población.

Por último, se agradeció a la Ministra el patrocinio y autoría del proyecto de ley que incluye a los médicos veterinarios como profesionales de salud en el Código Sanitario, el cual se encuentra en la Comisión de Salud del Senado, existiendo consenso científico y apoyo de su parte para su promulgación.