Mirada Nacional

#MIRADANACIONAL Día Mundial del Huevo 2019 se vive con duras críticas al sistema de producción

EPA news
Written by EPA news

11 de Octubre 2019

El Día Internacional del Huevo se conmemora el segundo viernes de octubre de cada año en más de 153 países, incluyendo Chile, desde 1996. Y aunque ha sido por años una fecha para hablar de su importancia en la dieta occidental y del crecimiento en su consumo -que en nuestro país alcanza las 215 unidades per cápita según información oficial de ChileHuevos-, hoy en día el panorama ha ido mucho más allá de su valoración nutricional y se ha estado centrando con fuerza en los sistemas de producción.

En nuestro país la campaña #ChileLibreDeJaulas de Fundación Vegetarianos Hoy –que contó con el apoyo de conocidos rostros locales, como Vivi Rodrigues, Matías Vega e Isidora Urrejola-, ha sido pionera en abordar un tema que se ha vuelto controversial a nivel mundial y que tiene a parlamentarios y ONG’s buscando alternativas: las llamadas “jaulas en batería”.

Su uso supone tal maltrato y restricción de movilidad para las gallinas, que ya están prohibidas en la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda, y Francia está en vías de erradicarlas completamente para 2022. En los países dónde la legislación no es contundente al respecto, organizaciones por los derechos animales trabajan estrechamente con las empresas para incentivarlas a preferir huevos de sistemas en que las gallinas puedan desarrollar conductas naturales como correr, socializar y darse baños de tierra.

Multinacionales tan importantes como Bimbo, Marriot, Unilever o Nestlé se han comprometido a no usar huevos de gallinas enjauladas. En nuestro país, grupos gastronómicos como Unifood o Melting Cook ya se han sumado a esta tendencia, y en el último mes marcas como Pastelería La Celeste, Eggy y María Manjar se han comprometido con la campaña #ChileLibreDeJaulas usando el 100% de huevos de producción libre de jaulas en todos sus productos.

“Más de 60 organizaciones a nivel mundial están enfocadas en esta materia y la respuesta a nivel de empresa y de consumidor, ha sido muy positiva. Existe una consciencia y una preocupación cada vez mayor respecto a los procesos productivos, que se nota en las elecciones de la gente. La relación precio-calidad ya no es el único parámetro para decidir qué comprar, sobre todo en material de bienestar animal y las empresas están muy conscientes de este nuevo ítem en las preferencias. Un claro ejemplo de esto es el auge de la producción de huevos cage-free”,  señaló Isabel Collao, Coordinadora de Campañas en Vegetarianos Hoy.

Y es que en los últimos años el mercado de huevos libres de jaula se ha duplicado. De 2018 a 2019, el crecimiento fue de un 100%, pasando de un 1% de la producción anual total de huevos, a un 2%. Un aumento jamás esperado en la demanda que en nuestro país comienza a competir con la producción de huevo tradicional y que sólo se explica por esta nueva consciencia en los consumidores, sobre todo jóvenes.

Aunque la discusión sobre la dignidad y el sufrimiento de los animales no es reciente, parece cobrar una relevancia inesperada con el paso de los años. Una situación a la que, sin duda, la industria avícola nacional tendrá que prestar atención para adecuarse y responder a los temas que hoy por hoy preocupan a los consumidores.

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