#MIRADANACIONAL Acusan al gobierno de no priorizar la tenencia responsable como política pública, tras nueva rebaja presupuestaria al PTRAC

0
757
Imagen referencial

Molestia, preocupación e indignación generó la propuesta del gobierno concerniente a una nueva disminución presupuestaria del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañia (PTRAC) y el cual depende de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Desde el año 2018 a la fecha, los recursos a dicha iniciativa gubernamental han experimentado una disminución cercana al 72%. 

Al respecto, desde la plataforma política Somos por los Animales puntualizaron: “El gobierno de Sebastián Piñera ha recortado en un 72% el presupuesto inicial del PTRAC. De los 9.400 millones de pesos destinados en su primer año de mandato (2018), para el año 2021 el gobierno solo contempla 2.700 millones de pesos. Las mascotas y los animales de compañia no son importantes para este gobierno”, comentaron desde la organización. 

Por su parte, el equipo técnico de la Bancada Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA Chile señaló que la decisión del Gobierno respecto al PTRAC no se condice con la realidad actual de nuestro país, en el cual día a día la gran mayoría de nosotros interactua con algún animal de compañia. Frente a lo anterior, acotan desde PARDA, “en el contexto de prevención de las enfermedades zoonóticas (transmisibles al ser humano) y de promoción del bienestar animal, existe aún, en todo el país, una necesidad de cuidados veterinarios, de educación y de salud pública, altamente insatisfecha por la falta de acceso a las atenciones veterinarias, la sistemática reducción de presupuesto del actual gobierno y también desconocimiento de las responsabilidades, especialmente en lo que dice relación al control reproductivo de las mascotas para evitar la sobrepoblación, el abandono y el daño al medio ambiente”, indicó el equipo técnico de la bancada animalista. 

Historia del programa 

Cabe señalar que el PTRAC, conocido también como Mascota Protegida, nació el año 2014 bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet Jeria como una iniciativa piloto. Con el pasar del tiempo, especialmente tras la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable, el programa se fue consolidando y lo cual se expresó con un aumento de la cobertura municipal del mismo: el año 2018 alcanzó al 80, 6 de los 346 municipios existentes actualmente en Chile. 

Para el año 2018, Mascota Protegida contaba con un presupuesto de $9.483.000.000 y desde esa fecha ha experimentado una continua baja, expresada en una disminución de un 72%. 

Año

Monto asignado (Millones de Pesos)

2015

$3.063

2016

$6.368

2017

$7.197

2018

$9.483

2019

$6.964

2020

$5.360

2021

$2.740

Fuente: Dipres

El llamado del equipo técnico de Parda al Gobierno es de establecer una nueva propuesta presupuestaria referente al PTRAC, pues la actual “no se condice con las necesidades del país y el mandato legal de la Ley 21.020, toda vez que en vez de mantener los recursos, una vez más, los disminuye drásticamente, arriesgando la continuidad de las prestaciones veterinarias, y con ello el éxito del programa. La reducción planteada por el ejecutivo necesariamente ha de generar efectos negativos como “descontrol reproductivo, mayor abandono, mayor riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas”, concluyó el ente técnico del Congreso. 

Y tú, ¿qué opinas al respecto?.