#MAULE “Paleontólogos” ganó la primera edición de Concurso Ciencia de Bolsillo

0
241

19 de Enero 2020

Paulina Sepúlveda, fonoaudióloga que vive en Longaví es la autora de la obra ganadora de la primera versión convocada por Ediciones de la Universidad Católica del Maule.

La fonoaudióloga de 32 años y madre de un niño de dos años de edad, Paulina Sepúlveda, quien trabaja desde hace más de ocho años en escuelas de la comuna de Longaví, resultó ganadora la primera versión del Concurso “Ciencia de Bolsillo” que organiza la Universidad Católica del Maule, con un cuento breve que desde la fantasía permite acercar conceptos complejos a los niños mediante la literatura.

“Cuando me llamaron para contarme fue una tremenda alegría. Hace algunos días estaba pendiente de revisar si se habían publicado los resultados y saber que mi cuento “Paleontólogos” había ganado el primer lugar fue una mezcla de felicidad y orgullo”, señaló la ganadora, quien además agregó que “Consideré muy interesante la convocatoria por varias razones. Me gusta muchísimo escribir cuentos infantiles, pero era desafiante escribir algo relacionado con ciencias, porque es un tema poco habitual. Además, encontré hermoso el enfoque inclusivo del producto del concurso. Creo que todos los niños deberían tener acceso a conocer, escuchar o leer cuentos”, afirmó.

Sobre su motivación por el género del cuento, Sepúlveda, comentó que “Tanto la narración cómo la creación son parte importante de mi quehacer profesional en la estimulación del lenguaje.  Durante el año escolar hago intervenciones en sala donde creamos cuentos con algunos cursos y sus profesoras, luego los escribimos e ilustramos”, explicó.

“Hace un año me puse el desafío de participar en las convocatorias nacionales de cuentos, y lo hice. He enviado material a todos los concursos, a veces me va bien, otras mal, pero ha sido muy entretenido e interesante (…) Para participar en este concurso necesité harta inspiración. Lo tenía muy presente pero no sabía cómo abordarlo. Era desafiante. Un día encontré a mi hijo enterrando unos dinosaurios en el jardín y encontré en ese acto tan inocente el concepto que necesitaba”, compartió sobre su obra.

Cabe mencionar que Paulina Sepúlveda, ganó el primer lugar regional y el tercero nacional en la versión 2018 de “Historias de Nuestra Tierra”; el segundo lugar en el concurso “Cristián Baeza Baza” organizado por la municipalidad de Coelemu; una mención honrosa en el concurso de cuentos relacionados con el memorial de Paine y otra mención en el concurso “Cuéntame tu cuento” organizada por la biblioteca pública de Chimbarongo. Además, uno de sus cuentos fue elegido dentro de los treinta mejores y publicado en el libro “Mujeres Protagonistas” organizado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; obtuvo el tercer lugar regional en la última convocatoria de “Historias Campesinas” y ahora el primer lugar en el concurso “Ciencia de Bolsillo” de la UCM.

El segundo lugar, quedó en manos de Alex Echeverría, con el cuento “Monstruos en mi jardín”. En tanto, el jurado declaró desierta la categoría de menores de 18 años.

Ciencia para niños

José Labarthe, director Editorial UCM, realizó un positivo balance de esta experiencia creativa, la que se proyecta con la creación de una nueva línea de publicaciones llamada Ciencia de Bolsillo, que consistirá en la publicación de proyectos científicos de académicos de la UCM relatados de manera amable a todo espectador. “Tendrá un formato innovador que garantizará la accesibilidad, la idea es desarrollar pequeños artefactos que difundan la ciencia”, dijo.

“El balance es bueno. Lo primero, logramos culminar con éxito el concurso a pesar de la bajada de Cop 25 en Chile, que era el marco del concurso. Entraron hartos cuentos, especialmente en la categoría mayores de 18.  Creo que cumplimos con el objetivo que nos habíamos propuesto que es comenzar a acercar la divulgación científica a niños de educación básica y la primera infancia”, destacó el director de Ediciones UCM.

“Ciencia de Bolsillo”, además contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Dirección de Investigación del plantel, la Dirección de Comunicaciones UCM, Senadis, UNESCO y la Red de Universidades Unidas por la Infancia.