#MAULE Paulina Bravo,concejal electa en Curicó: “La realidad animal actualmente es un caos”

0
1211

Entre los animalistas que disputaron algún cargo de elección popular y salieron electos en las elecciones pasadas, nos encontramos con Paulina Bravo, dirigente animalista con varios años de trayectoria en Curicó y quién en unas semanas más asumirá como parte del nuevo concejo municipal de la tradicional ciudad de la Región del Maule. 

Paulina, en entrevista con epanews.cl, nos explica las motivaciones para postularse como concejal y también los planes que tiene pensado en desarrollar, a lo largo de los 4 años de su período edilicio. 

-¿Cómo te autodefinirías?, ¿qué te motivó a ser concejala?

“Me autodefiniría como una mujer que avanza, que crece, que es harto luchadora. Todo lo que he logrado en la vida ha sido por persistencia y porque soy buena para estudiar. Me gusta siempre ser dentro de todo bajo perfil, ayudar, qué más… muy perseverante de verdad y muy crítica conmigo misma. Cuando cometo errores me aferro después a mejorar y al proponerme algo en la vida   lo logro siempre, obviamente respetando al medio ambiente, a las personas y a los animales.

Lo que me motivó a ser concejal, a postularme, fue porque llevo años trabajando en el tema animal mayormente y siempre veía injusticias : veía que yo dedicaba mucho tiempo y mis compañeras también a los animales  y cuando teníamos que ir a la municipalidad a hacer gestiones, nos encontrábamos con una burocracia tremenda que nos dejaba en  vistos, plantear en  ejecutar cosas y que no quedaran en nada. Entonces dije: ya no quiero seguir golpeando puertas, quiero ser yo la puerta.

Y por eso fue netamente, para poder gestionar más cosas, en lo que me llama la atención y en lo que soy que es el tema animalista, ecologista, soy presidenta de una junta vecinal también ciclista y deportista así que eso fue lo que me motivó”. 

-Desde una perspectiva general, ¿cuáles son las principales problemáticas que enfrenta Curicó?

“Yo me atrevería a decir actualmente hay  harta desigualdad en cuanto a las pymes, los locatarios y la gente que quiere emprender. El tema de la contaminación es otro punto preocupante pues tenemos muchos micro basural, pocos puntos de reciclaje y en cuanto a la realidad animal no es muy auspiciosa:  faltan hartos programas, harta educación, los espacios naturales también, la preservación y en cuanto a los barrios; impulsar las áreas verdes. Eso es como lo que yo visualizo porque la ciudadanía en general tiene solventada su vida. Sí, hay un poco de delincuencia, pero eso es aquí y en todas partes, y están tranquilos, Curicó es una linda ciudad en donde se puede estar tranquilo, pero hay que mejorar el hábitat”. 

-¿Cómo es la realidad animal allá en Curicó?, ¿Qué te gustaría hacer para mejorarla?

“La realidad animal actualmente es un caos, está bastante caótico, no hace mucho establecimos una denuncia con mis compañeras por maltrato animal en el canil municipal de prácticas que veníamos denunciando hace hartos años atrás y por eso mismo se generó un pseudo orden internamente, pero igual está el caos y hay harta perra en celo, harto abandono, poca adopción. En realidad, es como un desorden, se hacen cosas, pero es un desorden.

Y qué me gustaría hacer, obviamente impulsar y promover el tema de la educación, que es algo que no se ha hecho. Nosotras como animalistas intentábamos hacer pequeñas charlas a medida de nuestros esfuerzos pero no repercutía tanto en la población, las esterilizaciones se hacen pero son a goteras, bien dispersas. Entonces me gustaría establecerlas con más constancia y mayor abarque y el tema que también estaba hablando hoy día,

También me gustaría regularizar el tema de las organizaciones tanto públicas como privadas que velan por el bienestar animal, hay mucha organización informal que no se sabe qué pasa con las finanzas, ni con las adopciones, regularizar el tema de la adopción, establecer parámetros para que se puedan dar perritos en adopción en la vía pública y eso mayormente.  Y con el tema ambiental impulsar las áreas verdes, la vegetación, los espacios de preservación como es el cerro de Carlos Condell y también promover el tema del deporte, distintas prácticas que hay por acá y sobre todo el ciclismo que es algo que yo hago”. 

Colaboración: León Maglioni y José Binfa. 

#EDITORIAL El trabajo de Mascota Protegida y los municipios, una relación que falta profundizar