#LOSRIOS Vecinos de Coñaripe valoraron suspensión del permiso de extracción de áridos desde el Río Llancahue a Copcisa

0
264

Durante la jornada de este miércoles se realizó una mesa de trabajo en la comuna de Panguipulli, donde se analizó la situación del Río Llancahue y la destrucción masiva del afluente a causa de la extracción de árido por parte de la empresa Copcisa. En la ocasión estuvieron presentes, además de los vecinos de Coñaripe, el Alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia, concejales y representantes de la Dirección Regional de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

En la ocasión el Alcalde Valdivia anunció que la Municipalidad de Panguipulli decidió finiquitar los permisos otorgados a la empresa Copcisa para extraer áridos desde el Río Llancahue, a causa del no cumplimiento de un informe detallado del total del material extraído como de la demarcación de la zona de extracción.

Al respecto el Edil mencionó “Como municipio estamos haciendo todo lo posible para resguardar y proteger los recursos hídricos de Panguipulli. Nos hemos encontrado con algunos topes y dificultades al ver que para algunos los intereses económicos son más importantes que el bien común y la protección del medio ambiente, pero, unidos con la comunidad organizada y con el actuar oportuno y transparente de la municipalidad y mi compromiso lograremos defender nuestros ríos”, planteó Valdivia.

 Asimismo, en el contexto de la reunión, otra de las irregularidades denunciadas en el proceso de otorgamiento de los permisos a la empresa apunta al no desarrollo de una consulta de participación ciudadana e indígena con el fin de que expresarán su parecer frente a la intervención cuyos permisos se estaban gestionando. La situación fue denunciada por las comunidades indígenas, las cuales se hicieron presentes en la reunión y alzaron la voz para que se respete la normativa legal vigente cuando se intervenga el medio ambiente.

La decisión de la Municipalidad de Panguipulli, en cuanto a prohibir la extracción de áridos desde el Río Llancahue, fue valorada y respaldada desde el Movimiento Protejamos Nuestro Río. “Valoramos y aplaudimos la decisión del Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, y los concejales de revocar los permisos de extracción de áridos a la empresa Copcisa desde el Río Llancahue. Somos partidarios y aplaudimos el progreso para Coñaripe y la comuna de Panguipulli en su conjunto, sin embargo somos firmes en precisar que éste debe ser sostenible y respetando todo el medio ambiente”, precisó el Movimiento tras conocer la resolución del Municipio.

También, desde Protejamos Nuestro Río valoraron la participación de otras organizaciones sociales en el movimiento que nació con el fin de proteger el Río Llancahue y el entorno que lo rodea. “Estamos felices, pues sentimos que todo Coñaripe logró reunirse tras una causa en pro de nuestro futuro. Gracias a todos y, especialmente, a las comunidades indígenas que se hicieron presentes para defender sus derechos y alzar la voz. Sigamos trabajando juntos y vigilantes, ya que valoramos lo dictaminado por la Municipalidad pero demandamos que ésta sea para siempre y no solamente por un tiempo”, agregó en el escrito el Movimiento Protejamos Nuestro Río.

Cabe señalar que en la mesa de trabajo estuvieron presentes Movimiento Ciudadano Protejamos Nuestro Río, Comité de Adelanto del Balneario de Coñaripe ,  el grupo Vecinos unidos por el Río Llancahue y Resguardo Kona Rupu Futa Mapu “Humedal Chankafiel” además de diversas comunidades indígenas.

Si desea ver imágenes de la jornada haga clic aquí.

http://kbd.f65.myftpupload.com/losrios-vecinos-de-conaripe-denuncian-que-se-sigue-extrayendo-arido-desde-el-rio-llancahue-pese-a-la-prohibicion-al-respecto/

Colaboración: Ariel Martínez.