#LOSRIOS Denuncian que, a pesar de los llamados de las autoridades, las personas siguen botando basura cerca del Lago Calafquén

0
422

18 de Agosto 2019

A pesar de los múltiples llamados de las autoridades y organizaciones sociales de la zona, las personas siguen botando basura en las cercanías del Lago Calafquén, uno de los atractivos turísticos imperdibles de la Región de los Ríos. La denuncia fue realizada por el movimiento Protejamos Nuestro Río, de la comuna de Panguipulli.

“Pese a que hay  un letrero de no botar basura,  no les importo mucho a las personas que botan escombros y basuras. Uno de los lugares donde dejan la basura es el  Puente Seco,  a escasos metros de nuestro Lago Calafquén, es algo indignante”, precisó Protejamos Nuestro Río a través de un comunicado de prensa. 

En este contexto, desde Protejamos Nuestro Río lamentaron la irresponsabilidad de la gente que deja la basura y el daño que provoca no sólo al medio ambiente sino, también, a la imagen turística de la zona.

“Todos queremos vivir en un ambiente limpio y tranquilo, donde no solamente se cuide el medio ambiente sino, también, la imagen turística de nuestra zona. Así todos ganamos”, puntualizó la organización.

Cabe señalar que, tras la promulgación de la Ley 21.123, se establece que:

“El que ensuciare, arrojare o abandonare basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial,  sufrirán la pena de multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales” (artículo 494 del Código Penal)

Desde Protejamos Nuestro Río señalaron que no descansarán hasta lograr, en definitiva, un mundo más amigable con el medio ambiente.

Colaboración: Raúl Espinoza.