#PUNTOLEGAL ¿Qué conlleva en la práctica una querella judicial?

0
560

18 de Agosto 2019

Cuando hablamos de casos de maltrato animal, es común escuchar que a causa de los hechos se presentó ante tribunales una querella contra los responsables del delito en cuestión. La pregunta que surge en este sentido es ¿qué conlleva en la práctica la presentación de una querella judicial?, interrogante que responderemos en este artículo. 

La querella se puede definir como “el medio a través del cual se busca que el responsable de un delito sea sancionado por la comisión de un delito. A diferencia de la demanda ( que se presenta en tribunales civiles), la querella debe ser interpuesta ante el juzgado de garantía que corresponda, el que será el encargado de admitirla a tramitación o no”, explica el sitio misabogados.com respecto al significado de la querella en el sistema judicial. Es importante comentar que la querella debe ser presentada ante tribunales  con el patrocinio de un abogado. 

¿Cuáles son los requisitos para presentar una querella?

De acuerdo al Código Procesal Penal, 

“La querella podrá ser interpuesta por la víctima, su representante legal o su heredero testamentario.

También se podrá querellar cualquier persona capaz de parecer en juicio domiciliada en la provincia, respecto de hechos punibles cometidos en la misma que constituyeren delitos terroristas, o delitos cometidos por un funcionario público que afectaren derechos de las personas garantizados por la Constitución o contra la probidad pública.

Los órganos y servicios públicos sólo podrán interponer querella cuando sus respectivas leyes orgánicas les otorguen expresamente las potestades correspondientes”, (artículo 111 del Código Procesal Penal)

La querella deberá ser presentada ante el juez de garantía y contener los siguientes elementos: 

“a) La designación del tribunal ante el cual se entablare;
b) El nombre, apellido, profesión u oficio y domicilio del querellante;
c) El nombre, apellido, profesión u oficio y residencia del querellado, o una designación clara de su persona, si el querellante ignorare aquellas
circunstancias. Si se ignoraren dichas determinaciones, siempre se podrá deducir querella para que se proceda a la investigación del delito y al castigo de el o de los culpables;
d) La relación circunstanciada del hecho, con expresión del lugar, año, mes, día y hora en que se hubiere ejecutado, si se supieren;
e) La expresión de las diligencias cuya práctica se solicitare al ministerio público, y
  f) La firma del querellante o la de otra persona a su ruego, si no supiere o no pudiere firmar”, (artículo 113 del Código Procesal Penal)

¿Cuáles son los pasos para presentar una querella?

Es importante comentar que la querella puede ser presentada en cualquier momento, mientras el fiscal como representante del Ministerio Público no decrete el cierre de la investigación. 

La querella será presentada ante el Juzgado de Garantía correspondiente a la zona donde ocurrieron los hechos que se están denunciando y los cuales son constitutivos de algún delito, como es el caso de maltrato animal según está determinado en el artículo 291 BIS y TER del Código Penal. El tribunal tiene un plazo de 3 a 5 días para declarar admisible o rechazar la presentación de la querella. 

Si se declara admisible, la persona que está impulsando la acción, a través de un abogado determinado, adquiere la calidad de querellante. En este contexto, la persona “puede intervenir en el proceso, solicitar diligencias, hacer presentaciones, alegaciones. Por ejemplo, solicitar la prisión preventiva del imputado, solicitar otras medidas cautelares, presentar prueba, adherirse a la acusación del fiscal, presentar acusación particular, etc”, acotaron misabogados.com respecto a los derechos de un querellante. 

Es importante comentar que en el caso de las organizaciones de protección animal, que tengan la personalidad jurídica al día y dentro de tu estatuto el fomento de la tenencia responsable como línea de trabajo, pueden presentar querellas frente a casos de maltrato animal ocurridos a lo largo del país. 

Al final de cuentas, la importancia de la querella radica en que a veces puede suceder que las decisiones del fiscal frente al caso investigado no sean beneficiosas para las víctimas y, por lo cual, se hace necesario ser querellantes para presentar ante tribunales tus pruebas acusatorias para lograr las sanciones judiciales que se esperan. 

#PUNTOLEGAL Declaran admisible querella por abuso sexual de gatita en Quilpué