#LOSRIOS Demandan a que alcalde electo de Panguipulli diga no al embarcadero en el Lago Calafquén

0
1607

Un llamado a rechazar el proyecto de un embarcadero en el Lago Calafquén realizó el movimiento Protejamos Nuestro Río a Pedro Burgos, alcalde electo de Panguipulli, Región de Los Ríos. Asimismo, se le está solicitando, manifestar la opinión que tiene frente al proyecto impulsado desde el Ministerio de Obras Públicas. 

“Actualmente una gran cantidad de la ciudadanía en  Coñaripe rechaza este mega proyecto, ya que atenta contra nuestro medio ambiente y no garantiza la participación ciudadana e indigena en su desarrollo. Nos parece que el futuro edil debiese rechazar en absoluto y con mayor claridad este proyecto,pues es fundamental que una autoridad local este en sintonia con las demandas sociales del sector y de toda la región”, indicó al respecto el colectivo. 
 
También desde la plataforma criticaron el silencio de Rodrigo Valdivia, saliente edil, frente a la iniciativa a pesar de los correos y cartas enviadas a la autoridad. “Más allá de que le quedan pocas semanas como edil, consideramos que es clave el compromiso de una autoridad por el cuidado ambiental y derechos de la naturaleza siempre, lo cual lamentablemente Valdivia no lo ha demostrado”, manifestó Protejamos Nuestro Río. 
 
Según se informó, la idea es alzar la voz contra la iniciativa a causa de tres razones: intervenir uno de los últimos lagos prístinos que van quedando, no desarrollo de un estudio que de cuenta del impacto medio ambiental de la edificación y no respetar los espacios sagrados de las comunidades indígenas. «Es  triste ver como prima el interes económico y no el cuidado de la naturaleza en las decisiones que se toma, no tiene lógica alguna construir un embarcadero en el #LagoCalafquen y contaminar todo el torrente. Aunque sea triste decirlo, este es uno de los pocos lagos no contaminados en la zona y por eso debemos cuidarlo», concluyó Protejamos Nuestro Río.