#LOSLAGOS La apuesta del Alcalde de Puerto Montt y el municipio por los animales

0
361

17 de Octubre 2019

La capital de la Región de Los Lagos, Puerto Montt, comprende un amplio territorio: las zonas urbanas y rurales se entremezclan, incluyendo islas y parques nacionales.Es una comuna que crece en forma acelerada, con todos los problemas que eso implica, incluyendo la sobrepoblación de perros y gatos y el consiguiente abandono de ellos en los campos.

No hay cifras exactas, pero se estima que esta comuna de 245 mil habitantes alberga, al menos, 50 mil perros entre animales con dueño y abandonados.

Durante décadas la solución de las autoridades fue lanzar veneno en las calles (con muy malos resultados) pero esto cambió cuando asumió el actual alcalde Gervoy Paredes Rojas, quien ejerce el mandato desde el año 2012.

Paredes no puede ser calificado como un alcalde “animalista”, pero sí como alguien que sabe trabajar con las organizaciones comunitarias. Y para ello ha contado con el apoyo unánime del Concejo Municipal.

Actualmente Puerto Montt cuenta con un centro de esterilización gratuito para perros y gatos, donde además se instalan gratis los chip de identificación. Este centro -abierto en agosto del 2014- ya lleva más de 20 mil esterilizaciones y funciona ininterrumpidamente de lunes a.viernes.

También, desde hace años, la municipalidad entrega fondos directos vía subvención y vía concurso a las agrupaciones de voluntariado comunal, para que estas realicen esterilizaciones en los barrios y en los campos, para que otras compren alimento y mantengan bajo control a los perros abandonados en el ex vertedero e incluso para que una de estas instituciones mantenga y mejore un histórico albergue canino. Este apoyo municipal permitió, incluso, que una de estas organizaciones de voluntariado se  comprara un vehículo y generara la figura del “funcionario”, es decir voluntarios que reciben una pequeña remuneración para dedicarse al cuidado de los animales en abandono y a las esterilizaciones en el populoso sector de Alerce.

Con este estilo de trabajo ha ido marcando pauta, tal como lo hizo un año antes de la promulgación de la llamada Ley de Tenencia Responsable, cuando Puerto Montt se adelantó a todo el país promulgando una ordenanza que reconoce al perro sin dueño como un perro comunitario.

En este contexto conversamos con el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, sobre lo realizado en materia animal y los desafíos que se vienen:

-Desde su visión de alcalde ¿cómo describiría la realidad comunal en la relación la situación de perros y gatos?

“Actualmente podemos mencionar con gran satisfacción que gracias a las distintas intervenciones que realiza el Municipio de Puerto Montt, hoy ya no se ven por nuestras calles las jaurías de perros a antiguamente eran pan de cada día. Esta administración municipal ha realizado importantes inversiones y entrega de recursos económicos, que buscan dar soluciones concretas al tema de la tenencia responsable de mascotas. Hoy, en la ciudad, nuestras mascotas son parte de la familia”.

-¿Qué acciones ha realizado la Municipalidad para enfrentar el problema de la sobrepoblación canina y felina?

“Desde el 2014 se implementó el Centro de Esterilización Canina de Puerto Montt y desde antes, se gestionan recursos externos para disminuir la población de perros y gatos que deambulan en la comuna. Nuestra obligación legal es la educación en tenencia responsable de mascotas y el control de la población canina, por medio de la esterilización”.

-¿Qué motivó que un alcalde solicitara el apoyo del Concejo Municipal para aprobar subvenciones para las agrupaciones de voluntarios?

“Nuestra motivación es poder contribuir con diversas agrupaciones animalistas que realizan sus acciones desinteresadamente, de manera voluntaria. Es un reconocimiento al trabajo de estas personas”.

-¿Cuáles han sido los principales problemas que ha enfrentado su gestión en este ámbito?

“Con respecto a los problemas, siempre los recursos económicos son escasos. Sin embargo, más que problemas, destacamos el trabajo de las agrupaciones vinculadas al cuidado animal y el personal municipal que trabaja día a día, para tratar de controlar la sobre población de mascotas en las calles”.

-¿Qué lo motivó a crear un centro de esterilización gratuito?

“La motivación que tuvimos para crear al Centro de Esterilización Canina (CEC) es principalmente poder contribuir a nuestros vecinos y agrupaciones animalistas, en implementar una Política Pública Municipal de alto impacto en la comuna, accesible para todos, gratuito y permanente en el tiempo”.

-¿Y cuáles son los nuevos desafíos en esta materia?

“En cuanto a los desafíos por delante, queremos mejorar la actual infraestructura del CEC junto con ampliar sus instalaciones. Tenemos que procurar entregar un espacio óptimo para las vecinas y vecinos, nuestros funcionarios y para las mascotas. Otro de los desafíos es que prontamente se adquirirá un Camión de uso Veterinario para la atención en terreno de las mascotas, que se encontrará operativo el primer trimestre del próximo año (2020).

La idea central es descentralizar los servicios del CEC, descongestionar el mismo y acercar el servicio de esterilización, vacunación antirrábica, implantación de microchip, registro de mascotas y educación en tenencia responsable”.

-¿Qué les diría a los grupos de rescate animal de su comuna y a los rescatistas independientes?

“En cuanto a las organizaciones animalistas, podemos decir que deben tener la certeza de que en esta administración, se seguirá fortaleciendo el trabajo conjunto con su gestión. Este tipo de alianzas deben permanecer en el tiempo; dependemos de la disponibilidad de recursos, pero las alianzas deben perdurar.

Siempre estaremos disponibles para buscar soluciones para este tipo de problemas y apoyar la entrega de recursos económicos a este tipo de iniciativas, pues son una inversión para Puerto Montt, que contribuyen a un mejor vivir de nuestras comunidades, y además, a la seguridad pública y para estrechar lazos con la comunidad

De lo conversado se puede confirmar a través de las fotografías de los distintos momentos de esta gestión edilicia, incluyendo la participación en las marchas por los derechos de los animales, hasta la política de puertas abiertas en los colegios municipales para que las organizaciones puedan realizar charlas a los niños sobre tenencia responsable y las esterilizaciones gratuitas como una política comunal establecida”.