#LOSRIOS Vecinos de Panguipulli demandan que la extracción de ripio de los Ríos de la zona sea prohibida de por vida

0
266

En el contexto de las denuncias realizadas por un grupo de ciudadanos de Panguipulli, esto en la Región de Los Ríos, en cuanto a la intervención ilegal del Río Llancahue con el fin de extraer ripio de su cauce, la Municipalidad local anunció que desde el pasado viernes prohibió todo permiso relativo a la extracción de ripio y otros áridos de los afluentes de la comuna.

La decisión municipal fue anunciada por el Alcalde de la comuna Rodrigo Valdivia durante la mañana de este lunes, en entrevista con las emisoras locales Calafquen Radio y radio  7 Lagos. De acuerdo a lo manifestado por el edil, la prohibición se generó luego de que desde la Dirección de Obras Municipales no le proporcionaron la información relativa a los permisos dados para la extracción de áridos en la zona.

“Yo he dado la instrucción al Director de Obras Municipales que si no tiene los respaldos respectivos que yo he solicitado como Alcalde, tiene que revocar todos los permisos dados, absolutamente todos”, precisó el Edil Rodrigo Valdivia. Bajo este contexto, agregó, que de acuerdo a la normativa legal vigente es el Director de Obras Municipales quién da los permisos correspondientes a la extracción de áridos previa consulta técnica con la Dirección de Obras  Hidráulicas Regional ubicada en la ciudad de Valdivia y tras la presentación de los antecedentes por parte de los interesados.

Asimismo Valdivia señaló que solicitará a la Dirección de Obras Hidráulicas Regional todos los antecedentes relativos a los permisos por los cuales la Dirección de Obras de la Municipalidad de Panguipulli ha realizado las consultas técnicas correspondientes, esto con el afán de tener los antecedentes y poder evaluar las decisiones a tomar en el corto y mediano plazo. También se indicó que en caso de encontrar irregularidades, éstas se denunciarán a los entes correspondientes.

Si bien desde el movimiento Protejamos Nuestro Río valoraron las decisiones tomadas por el Edil, critican la tardanza en la respuesta del ente municipal. “Como movimiento Protejamos nuestro Río valoramos lo anunciado por el Alcalde y el Municipio de Panguipulli, en cuanto a la revocación de los permisos otorgados de extracción de árido, creemos que la respuesta del Gobierno Comunal ha sido lenta en todo sentido. Estando los antecedentes disponibles en redes sociales y a pesar de los mensajes recibidos por parte de la Municipalidad, reaccionaron y tomaron una decisión después de varios días”, señalaron desde el Movimiento al respecto.

Además, criticaron que el Alcalde Rodrigo Valdivia centrará sus críticas en la Dirección de Obras Municipales y no asumiera la responsabilidad política que le cabe en el asunto. “Nos parece reprochable que el Alcalde Valdivia criticará solamente a la Dirección de Obras Municipales, cuyos funcionarios están sub ordinados a la autoridad del Edil, y no asumiera su responsabilidad política en la materia. Más allá de los aspectos técnicos relativos a los permisos de la extracción de áridos que recaen en la unidad municipal indicada, creemos que el cuidado al medio ambiente y a la riqueza de la zona no solamente se debe reflejar en buenas intenciones sino en hechos concretos por parte de las autoridades municipales y los hechos en esta ocasión estuvieron ausentes en su totalidad”, agrega el Movimiento Protejamos Nuestro Río.

 El Movimiento Protejamos Nuestro Río demanda a la Municipalidad de Panguipulli los siguientes puntos:

-Prohibición de toda extracción de ripio desde el cauce del Río Llancahue, por parte de la Municipalidad y de los otros organismos involucrados en la materia. Esto por el daño al medio ambiente que dicha práctica genera y el impacto a la vida de los animales que viven o transitan a través del afluente, como es el caso del salmón.

-Publicación de los antecedentes relativos a los permisos de extracción de áridos dados por la Municipalidad de Panguipulli en la página web del ente comunal, con el fin de trasparentar el actuar de la Municipalidad en la materia.

-Publicación en la página web de la Municipalidad de Panguipulli y sus otras plataformas oficiales del anuncio dado a conocer por el Alcalde Valdivia durante la mañana de este lunes, para así que las palabras no se las lleve el viento.

-Participación en el proceso de actualización de las Ordenanzas de Medio Ambiente y Protección de los Humedales, donde podamos expresar nuestros puntos de vista con el afán de que quede reflejado la prohibición de la extracción de ripio y el cuidado del medio ambiente.

-Desarrollo de programas e iniciativas de carácter municipal, que tengan como meta el cuidado del medio ambiente y la preservación del valor paisajístico de la zona a través de iniciativas de educación y preservación.

La meta del Movimiento Protejamos Nuestro Río es la prohibición de la extracción de ripio y/o cualquier otro árida desde las aguas del Río Llancahue y los otros cauces como de cualquier otra actividad que vaya en perjuicio del medio ambiente y la calidad de vida de todos los habitantes, propósito  por el cual, señalan, no descansarán hasta lograrlo.

Te invitamos a ver un video con las declaraciones del Alcalde y las demandas del Movimiento.