Iquiqueños podrán reciclar potes de yoghurt y postre en nuevo punto limpio de la Zofri

0
301

Por primera vez en la ciudad, los vecinos de Iquique podrán llevar envases de cualquier marca, a este nuevo punto limpio ubicado en el estacionamiento del centro comercial, permitiendo que este material no llegue a rellenos sanitarios y que tenga una nueva vida útil. El único requisito es que todo llegue enjuagado. 

Según datos del Reporte del Estado del Medio Ambiente 2021, desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, en 2019 se generaron 7.860.784 toneladas de residuos municipales a lo largo del país, lo que se traduce en un promedio de 1,13 kilos al día por persona. Y aunque Tarapacá no es una de las regiones que más genera residuos, sí es urgente disminuir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios locales.

Para enfrentar esta realidad y hacer que el reciclaje sea posible y real para todos los vecinos y vecinas de Iquique, es que en el marco del programa Soprole Sonrisa Circular, la lechera Soprole instaló un nuevo punto limpio al interior del Mall Zofri, que permitirá contribuir juntos a cuidar el medioambiente reciclando potes de yoghurt y postres y también cajas Tetra Pak de cualquier marca.

“Hace un año y medio, nos planteamos como desafío permitirle a los ciudadanos, poder reciclar los potes de yoghurt y postres, los cuales hasta hace casi un año no se podían recuperar. No existían puntos de recolección, ni había opciones para recoger y recolectar el material. En nuestro programa Soprole Sonrisa Circular, ya hemos implementado puntos de reciclaje de Arica a Punta Arenas y hemos avanzado, junto a Recológico, en la recolección domiciliaria gratuita. Hoy estamos muy contentos de abrir en Iquique, el primer punto limpio exclusivo para potes de yoghurt, postre y cajas de leche junto a nuestro aliado estratégico TriCiclos, para seguir promoviendo el reciclaje y economía circular en nuestro país”, señaló Sebastián Tagle, Gerente General de Soprole.

El punto limpio, ubicado en el estacionamiento del mall a la altura de la puerta 8, estará disponible para toda la comunidad de lunes a viernes entre 10:00 y 13:30 y luego entre 14:30 y 17:00.

Este desafío no solamente responde a la inquietud cada vez mayor por parte de los ciudadanos por cuidar el medioambiente y dar nueva vida al material recolectado, sino que permitirá que este tipo de envases no terminen en rellenos sanitarios. Rodolfo Poblete, socio de Triciclos, destaca que “valoramos enormemente esta iniciativa de Soprole, que nos permite como sociedad poder avanzar en la implementación de infraestructura y hacer posible que las personas puedan hacerse cargo de sus residuos. Cada vez que abrimos un nuevo punto limpio comienza a usarse muy rápido y esperamos que este no sea la excepción, por eso el llamado a los iquiqueños es a sumarse y hacerse parte de este desafío”.

El programa Sonrisa Circular busca proponer una solución integral al tratamiento de residuos que genera la industria láctea a través de tres líneas de acción: implementar puntos limpios para reunir potes de yogurt y postres, posibilitar su valorización, entregar nuevas alternativas de reciclaje para los envases de leche y fomentar la economía circular utilizando el plástico reunido como insumo para fabricar las tradicionales bandejas que sirven a diario para el transporte de productos desde sus plantas hacia los puntos de venta.

¿Qué y cómo reciclar?

Si bien en Iquique existen puntos de reciclaje, este será el primer lugar de la zona donde se recibirán envases de poliestileno (PS) y cajas de leche, de manera totalmente gratuita y de cualquier marca. El único requisito es que los envases lleguen enjuagados. No es necesario sacar la etiqueta. Lo mismo con las cajas de leche, tienen que ir limpias y aplastadas, con tu tapa rosca y/o bombilla incluida.

¿Qué sucederá con el material recolectado? Los elementos recolectados se utilizarán para elaborar mobiliario urbano, bandejas de transporte de productos y placas aislantes para viviendas sociales.