Hacen entrega de 5 cámaras de monitoreo a la Red de Observadores de Aves de Chile

0
183

El aporte permitirá que la ROC aumente su capacidad de monitoreo a la golondrina de mar negra, y con ello, potenciar la preservación de esta especie que está en peligro de extinción.  

La empresa de transmisión eléctrica Redinter concretó la entrega de cinco cámaras trampa a la Red de Observadores de Aves de Chile (ROC) para continuar el seguimiento que hace dicha institución a la golondrina de mar negra.

Las cámaras trampa son equipos audiovisuales que cuentan con un sensor térmico y de movimiento, el cual se activa cuando un animal pasa frente ella, por lo que son de gran utilidad para estudiar esta especie que tiene la particularidad de anidar en las cavidades salinas que se forman en la superficie del desierto. La idea de este aporte es fortalecer el trabajo conjunto que han llevado por años ambos organismos, a través de diferentes acciones de monitoreo a los sitios de nidificación de esta especie.

David Montero, Country Manager de Redinter Chile, aseguró que “desde hace unos años trabajamos junto a la Red de Observadores de Aves de Chile para proteger a la golondrina de mar negra, y esta donación va en esa misma línea”. En ese sentido, agregó que “como empresa tenemos la responsabilidad de ser un aporte para nuestro entorno y los sectores donde llevamos a cabo nuestras labores. Desde Redinter queremos fortalecer nuestro compromiso en ser una empresa sostenible, desarrollando cada actividad empresarial con absoluto respeto al medio ambiente”.

Anita Flores Vásquez, Seremi de Energía de Arica y Parinacota aseguró estar agradecida de la donación que se hace para seguir consolidando el trabajo de la ROC. “Ellos son aliados estratégicos para cualquier proyecto de desarrollo tanto energético como de otro rubro económico para la región. Valoramos los esfuerzos que hacen las empresas privadas como Redinter, en cómo poder desarrollar nuestra matriz energética de la mano con los lineamientos que establece el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric; somos un Gobierno ecologista y queremos que haya un desarrollo, pero que sea un desarrollo sustentable”.

Además, la autoridad aseguró que “en el desierto hay vida y es importante valorarla, respetarla y preservarla. Este tipo de donaciones va en ese enfoque, y llamo también a las demás empresas que van a desarrollar proyectos energéticos, a seguir el ejemplo de Redinter de implementar este tipo de metodologías y de mostrar que efectivamente se puede hacer un desarrollo energético en línea con los lineamientos medioambientales y con la actual legislación.”

En esa misma línea, el Director Ejecutivo de la ROC, Ivo Tejeda, aseguró que “este equipamiento es muy útil para complementar el monitoreo mensual de nidos de golondrinas de mar que realizamos, pudiendo aportar con información novedosa sobre la biología de esta especie. Conocer aspectos como la temporalidad de las visitas a las cavidades por parte de adultos, el momento en que los volantones comienzan a salir del nido, o la presencia de depredadores u otras amenazas, nos permite diseñar e implementar mejores estrategias para la conservación de estas aves marinas”.

La golondrina de mar negra es un ave en peligro de extinción y de la que poco se sabía, dado que su hábitat es el mar abierto del Océano Pacífico Sur Oriental, lo que hace muy difícil observar su comportamiento. En esa línea, estas nuevas cámaras permitirán que la ROC aumente su capacidad de monitoreo, y con ello, fortalecer las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo para preservar esta especie.

En la entrega de los dispositivos participaron por parte de Redinter: Jeanpaul Mora, Gerente de Gestión de Infraestructuras, y Carolina Donoso, Responsable de Medio Ambiente, Servidumbres y Permisología; por parte del Ministerio de Energía Anita Flores, Seremi de Arica, Meliza González, de la Unidad de Acompañamiento de Proyectos, y por parte de la ROC, recibieron esta donación Ronny Peredo, representante de la ROC en Arica y Giannira Álvarez, integrante del equipo del Programa de Aves Marinas.