Activistas alzaron la voz contra el maltrato animal que conlleva el rodeo en una nueva versión del Campeonato Nacional de Rodeo

0
611

Durante el pasado fin de semana en la ciudad de Rancagua, Región de Ohiggins, se desarrolló la versión 74 del Champion de Chile o el Campeonato Nacional de Rodeo. Tres días en los cuales, acusan desde el animalismo, el maltrato animal se hizo presente en la Medialuna de la capital regional y por lo cual protestaron tanto afuera de la actividad como también en pleno centro de la comuna reseñada buscando generar conciencia en quienes pasaban por el sector o iban al encuentro huaso.

Las acciones de protesta fueron desarrolladas por las agrupaciones Colectivo Alza Tu Voz, Rancagua Vegan y APA. “Si bien la convocatoria no fue masiva,  siempre tratamos de seguir educando sobre esto ya que para muchos de nosotros estas prácticas no representan un real deporte: ya que el animal no decide si quiere o no participar y lo que es peor que termina muerto y los caballos con lesiones muchas veces incurables, lo mal que es llamado cultura campesina chilenas. Una cultura proveniente de la tauromaquia española elitista, una cultura que aún nos hace esclavos de los españoles, una cultura que es cruel como los patrones con sus campesinos, una cultura de brechas sociales que nos indica que ellos mantienen el poder de el dinero y todo aquello que tocan y pueden comprar”, explicó Damarie Moyano Madrid, vocera del Colectivo Alza Tu Voz en Rancagua y sus alrededores, en cuanto a las manifestaciones realizadas este viernes y domingo.

Cabe señalar que los activistas acusan que, durante el transcurso de su manifestación, recibieron insultos, les lanzaron cosas y se burlaron de su actuar.

En cuanto a los próximos pasos, Moyano comentó: “seguiremos luchando y trabajando en pro de proyectos que beneficien nuestros hermanos, una cosa es ser de campo y la otra es abusar de quienes no tienen voz. El RODEO algún dia terminará y se verá como la lucha si valio la pena”, concluyó Damarie.