Más de 5 mil personas exigen ampliar área declarada del Humedal Ayüwün de Linares para su protección ambiental

0
291

El primer humedal urbano reconocido en la Región del Maule se encuentra en riesgo debido a que “empresas han rellenado sus aguas permanentes, drenado napas subterráneas e intervenido el canal de drenaje”. Desde la organización medioambiental Micorriza Maulina, crearon una petición en Change.org que exige que se amplíe el área del humedal a 13,4 hectáreas, para que su protección sea real.

El Humedal Ayüwün es el primer humedal urbano reconocido en la Región del Maule, en la ciudad de Linares, luego de que este fuera reconocido por el Ministerio del Medio Ambiente en el año 2021.

Sin embargo, el ministerio reconoció 1,1 hectáreas de ecosistema, mientras que vecinos y organizaciones señalan que esta superficie es mayor, siendo de al menos 13,4 hectáreas. Es decir, que la superficie del humedal es mucho mayor a la que está protegida actualmente.

Debido a esto, el humedal se encuentra en riesgo ya que, según la organización medioambiental Micorriza Maulina, creadores de la petición en Change.org, su protección ha sido negligente. “Empresas han rellenado sus aguas permanentes, drenado capas subterráneas e intervenido el canal de drenaje”, como se lee en la petición.

De esta forma, se está “dejando la mayor parte de este humedal desprotegido ante los intereses económicos de las empresas inmobiliarias y constructoras que lo amenazan”, mencionan desde Micorriza Maulina.

Distintas organizaciones medioambientales y la Junta de Vecinos Salida Panimávida acudieron al Segundo Tribunal Ambiental mencionando que el ecosistema es más extenso. Y, a partir de los antecedentes presentados, el Tribunal expuso en su sentencia que “la delimitación del Humedal Urbano de Linares resultó deficiente”, según lo publicado por el medio País Circular.

Según el mismo medio, la sentencia indica que el Ministerio del Medio Ambiente “deberá revisar su resolución y eventualmente, establecer nuevos límites para el polígono del Humedal Urbano de Linares, que podría extenderse hasta 13,4 hectáreas, según solicitan los reclamantes”.

Por esto, la organización Micorriza Maulina creó la petición “Protejan el Humedal Ayüwün de Linares ¡Está en riesgo inminente!” en Change.org para exigirle a la Municipalidad de Linares que “establezca un área mínima de 13,4 hectáreas que permita la real conservación de este ecosistema”, y que se cumpla la sentencia indicada por el Segundo Tribunal Ambiental.

Hasta ahora, la petición ha logrado reunir más de 5.500 firmas en todo el país.