Gobierno de Santiago entregará estrategias hídricas a 30 comunas de la RM para enfrentar la mega sequía

0
379

La iniciativa del Gobierno de Santiago llamada “La llave eres tú” es ejecutada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO (ASCC) y tiene como objetivo promover un modelo de gestión del agua a escala local en 30 comunas de la Región Metropolitana. 

La Región Metropolitana afronta una crisis hídrica con un consumo alarmante en los hogares. Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el 55% del consumo anual de agua potable en Santiago es residencial, alcanzando el 82% en Puente Alto. Además, se proyecta una disminución de la precipitación del 5 al 15% hasta 2030, especialmente entre las cuencas de los ríos Copiapó y Aysén.

En respuesta a este desafío, el Gobierno de Santiago, liderado por el gobernador Claudio Orrego, implementa el programa “La llave eres tú”, que busca ser una solución integral para la escasez hídrica mediante Estrategias Hídricas Locales (EHL), esperando su plena implementación en el presente año.

El gobernador Orrego prevé que el programa “La llave eres tú” tenga un impacto significativo a corto plazo en la gestión del agua regional, sentando las bases para un futuro más sustentable y resiliente.

“Santiago está viviendo probablemente la peor sequía de su historia y lamentablemente no es circunstancial. La cuenca del Maipo es la octava cuenca más vulnerable del mundo ante el cambio climático y, en consecuencia, vamos a tener menos agua todos los años. La llave eres tú, es un proyecto que busca crear conciencia de la importancia de cuidar el agua entre todos. Así que el llamado es a participar. Hoy más que nunca es importante cuidar el agua que es vida para la agricultura, para el ecosistema y también para las personas”, sostiene la autoridad regional.

En tanto, la directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, señala que el programa de EHL es un modelo a escala local y comunal, que busca  movilizar a los municipios para que gestionen eficientemente el agua.

“El objetivo es crear una hoja de ruta, con una carta gantt clara y precisa, que incluya diversas iniciativas a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, busca brindar apoyo a los municipios y sus funcionarios mediante la implementación de Acuerdos de Producción Limpia. Esto implica proporcionar capacitación en modelos y monitoreos, así como inversiones destinadas a respaldar proyectos que están priorizados”, explica Ruz.

La llave eres tú

El programa beneficia a 30 comunas, cada una con realidades hídricas distintas. Mientras algunas han adoptado estrategias exitosas como La Reina, otras enfrentan mayores desafíos como Lo Espejo y Til Til.

Luis Valenzuela, alcalde de Tiltil, destaca la participación rural en el proyecto, dada la devastadora sequía que afecta a su comuna desde hace 15 años. “Aquí los ríos y  las quebradas se secaron, mermando la producción agrícola en nuestro territorio, donde los campos que antes eran ricos en la producción de hortalizas, vegetales y frutas ahora son páramos desérticos afectando la economía local. Es fundamental que las comunas rurales participen en éste y otros programas que buscan resolver, con estrategias de políticas de Estado, la obtención de agua y la subsistencia y supervivencia de comunidades rurales como Til Til”, enfatiza.

La colaboración interterritorial es clave en este programa, permitiendo a las comunas trabajar en conjunto para adaptar soluciones a sus realidades específicas y así fortalecer la gestión del agua en toda la región. La participación activa de los vecinos y otros actores también es crucial, con actividades como talleres presenciales y la utilización de un buzón hídrico virtual para recoger propuestas.

Las EHL son un instrumento de gestión y planificación municipal que nace a partir de las Estrategias Energéticas locales del Ministerio de Energía, programa con una base sólida de conocimientos y experiencia previa, que incluye el compromiso con los servicios públicos, la colaboración comunitaria y la identificación de tecnologías para una gestión hídrica más eficiente.