#ESTADOSUNIDOS San Diego abre centro para rehabilitar la conducta de animales antes de darlos en adopción

0
204

4 de Septiembre 2019

La San Diego Humane Society inauguró este miércoles un centro especializado para rehabilitar el comportamiento de perros y gatos antes de que sean dados en adopción.

Y es que en ocasiones algunos de los animales que llegan a los albergues de dicha agrupación sin fines de lucro, enfrentan miedo o ansiedad ya que pudieron haber sido víctimas de crueldad o abandono, entre otros factores.

Contrario a los albergues tradicionales, este espacio fue construido bajo un diseño en el que se evita el ruido y el contacto con el exterior, además de otros limitantes que pudieran interferir con la rehabilitación de la mascota.

“Es un lugar en el que nosotros entrenamos y acostumbramos a los animales a estar presentes y listos para ser adoptados a una nueva familia”, explicó Esteban Villanueva, embajador de la San Diego Humane Society.

El llamado Centro de Conducta, ubicado frente a uno de los albergues de la asociación (5465 Gaines Street, San Diego) tiene capacidad para atender a 40 perros y 30 gatos.

El tratamiento varía y dependiendo del caso un animal puede estar listo para adopción en días, semanas o en algunas ocasiones, meses.

“Es cuestión de tiempo y paciencia”, mencionó Villanueva.

“Hay algunos animales que son nerviosos, otros que defienden su comida y otros que son agresivos, pero un animal no es permanentemente malo, son simplemente cómo han aprendido a reaccionar a su ambiente”.

“Uno se va a dar cuenta muy rápido cuando estén listos porque no van a tener miedo, se van a acercar, no van a ser agresivos, no se van a asustar con otras mascotas y van a estar listos para ser parte de la sociedad”, agregó.

La mayoría de los perros o gatos que llegan a cualquiera de sus tres refugios (Oceanside, Escondido y San Diego), fue porque pertenecían a personas que se mudaron de ciudad o quizá a un departamento en el que no se les permitió su mascota. También están los casos en que los dueños tuvieron que darlos en adopción por motivos económicos.

El objetivo de la San Diego Humane Society es que todos los animales sean adoptables para no tener que recurrir a la eutanasia.

Afortunadamente, poco a poco se ha fortalecido la cultura de la adopción dentro de la comunidad y cada año, esta organización encuentra hogar para cerca de 50 mil animales, por lo que no se ha requerido de dicho último recurso.

“Woody”, fue uno de los perros que fue tratado por especialistas de este centro debido a que fue víctima de abuso. Mary Jo y su hijo, ambos residentes de Encinitas, lo adoptaron hace cinco meses y aseguran que han tenido una grata experiencia.

“Es un gran perro, amoroso y muy dulce”, comentó su dueña.

El centro también ofrece clases –muchas de ellas gratuitas- para familias que quieran modificar alguna conducta en su mascota.

“Muchas veces tiene mucho que ver el humano, (y en estas clases) te ayudan a interactuar con tu mascota”, detalló Danitza Villanueva, también embajadora con la San Diego Humane Society.

Dicha información, así como los requisitos para adopción, están disponible a través de la página y redes sociales de dicha organización.

Fuente: sandiegouniontribune.com