#ESPAÑA Madrid declara la prohibición de los circos con animales salvajes en el ayuntamiento

0
281

La ciudad de Madrid ha sido declarada libre de circos con animales salvajes al aprobarse una modificación a la ordenanza de tenencia y protección de animales. Los circos que tengan actividad en la ciudad tendrán un año a partir de ahora para reorientar su negocio y deshacerse de los animales.

Mientras que los ambientalistas esperan que sean entregados a santuarios o refugios, lo más probable es que sean vendidos a otros circos en regiones o países donde no están prohibidos, debido al alto precio que tienen los ejemplares de animales salvajes como tigres, leones, elefantes y demás.

La propuesta salió adelante gracias al apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El PP votó en contra en bloque.

En España ya son nueve las comunidades autónomas que prohibieron los circos con animales en su totalidad, algunas incluso desde el 2015.

La primera en hacerlo fue Catalunya y le siguieron Islas Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Asturias.

Aunque en la Comunidad de Madrid no se prohíbe, un total de 66 municipios no lo permiten, entre los que se encuentran Leganés, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón o San Sebastián de los Reyes, según publica Anima Naturalis.

Victoria para los animales

La Junta de Gobierno de Madrid aprobó en enero la modificación de la ordenanza reguladora de Tenencia y Protección de los Animales (2001), al considerar que no era suficiente la legislación anterior para satisfacer las condiciones fisiológicas, mentales y sociales de los animales y que no respetaba el bienestar animal.

Tras cumplirse el plazo de alegaciones, este miércoles el pleno votó la aprobación del cambio de normativas que restringe el uso de animales salvajes en espectáculos de entretenimiento, especialmente en circos.

Una de las organizaciones que participó activamente del proceso para lograr el avance en Madrid fue InfoCircos, que monitorea el estado de los animales en circos en toda España. “Cuando desde Madrid Salud se dieron cuenta de que la aprobación de la nueva ordenanza podría no llegar a producirse dentro de esta legislatura, se pusieron inmediatamente manos a la obra para buscar una nueva vía que pusiera fin a los circos con animales salvajes en Madrid”, explica Marta Merchán, coordinadora de la coalición. “Es un hecho histórico que Madrid haya dado este paso, una decisión de gran envergadura y simbolismo para el bienestar animal no solo en la ciudad sino en todo el Estado”, agrega.

Durante siglos, los circos han usado elefantes, cebras, focas, leones marinos, felinos salvajes, rinocerontes, reptiles, osos, babuinos, hipopótamos, jirafas, camellos, dromedarios, vicuñas, llamas y decenas de tipos de animales más para entretener a sus públicos. En el mismo sentido, centros de atracciones como SeaWorld usan animales marinos como esclavos y los obligan a realizar rutinarios actos varias veces al día a cambio de comida. Algunas ONGs animalistas han denunciado que, cuando no realizan bien los actos, se les priva de la alimentación como castigo.

Fuente:LaRed 21 de Uruguay.