#ARGENTINA Provincia de Buenos Aires prohibió la exhibición de animales en vidrieras

0
346

5 de Septiembre 2019

Con la intención de prevenir el maltrato animal y las compras irresponsables, la Ciudad prohibió este jueves la exhibición de animales vivos -tales como perros, gatos, conejos, cobayos y otros- en las vidrieras o escaparates de veterinarias, petshops y cualquier otro local que se dedique a su comercialización.

La medida fue aprobada por la Legislatura porteña y limita la exposición de los animales “con fines de compra, venta u ofrecimiento a título gratuito, o por mera publicidad, en forma permanente o temporal y se encontraren estos sueltos, dentro de jaulas, caniles o cualquier otra forma de contención”. Sin embargo, permite que sean exhibidos en el interior de estos comercios, tomando los recaudos necesarios para que no sean vistos desde la vía pública y garantizando buenas condiciones de sanidad, alimentación, higiene y ventilación.

Maximiliano Ferraro, diputado de Vamos Juntos y uno de los autores de la norma, explicó que se trata “de un paso más en la defensa de los derechos de los animales” y remarcó que “tiene como uno de sus ejes principales evitar la compra impulsiva, compulsiva y compasiva; esta última podría considerarse una tendencia, ya que muchas personas compran animales con la intención de ‘sacarlo de la jaula'”.

“Es nuestro deber como legisladores garantizarles un nivel adecuado de protección con vistas a resguardar su integridad y bienestar. Es por ello que distintos estados y ciudades se han volcado en estos últimos años hacia la sanción de regulaciones tendientes no solamente a preservar la calidad de vida animal, sino también a concientizar y alertar acerca de las condiciones de vulnerabilidad a las que se ven sometidos”, completó.

Con el propósito del efectivo cumplimiento de la ley, la Legislatura estableció multas que oscilan entre los $6420 y $21.000 -es decir, entre 300 y 1000 unidades fijas- para aquellos comercios que no se adecuen a la norma. Se les otorgará un plazo de 12 meses para acondicionar las instalaciones de los mismos.

La presidenta de la Fundación para la Defensa y el Control del Animal Comunitario (Fundaco), Graciela Finoli, indicó que la ley “ayuda para evitar la compra compulsiva de los animales pero no ayuda a evitar la superpoblación de perro y gatos que es un problema en la ciudad y en todo el país” y remarcó que “había muchas denuncias en cuanto a las condiciones en las que se exhibían los animales, especialmente en verano porque se veían expuestos a las altas temperaturas que encima se veían ampliadas por el vidrio”.

“Es una medida más que está buena pero los animalistas sabemos que es insuficiente”, completó.

Por su parte, Victoria González Silvano, docente titular de la la materia de Derecho Animal de la UBA, advirtió que “los animales que están encerrados en jaulas crean lo que se llama estereotipia, desarrollan trastornos obsesivos compulsivos como lamerse todo el tiempo o la pérdida de pelo” y sentenció: “Este es el primer paso que hay que dar, obligatoriamente, para poder atender a la prohibición de la venta de animales”.

Fuente: La Nación de Argentina