#ESPAÑA Aumenta el rechazo a la instalación del circo con animales en Zaragoza

0
355

1 de Octubre 2019

Este pasado domingo, las organizaciones Amnistía Animal y ‘Serás su voz? Zaragoza’ convocaron en la plaza de España de Zaragoza una concentración a la que acudieron alrededor de 300 personas. Ello, “ante la vergonzosa decisión de permitir por parte del ayuntamiento un circo con animales en la ciudad“.

“Allí quedó bien claro que no queremos una vuelta al pasado, que nadie ha echado de menos estos circos de maltrato, esclavitud y tortura de animales en estos años en que no han venido a la ciudad”, recalcaron desde ambas organizaciones.

Asimismo, recordaron que en la capital aragonesa ya se ha instalado “un circo sin animales durante las fiestas –del Pilar- que se ha ganado su lugar mediante concurso público y que se va a ver perjudicado si el ayuntamiento finalmente da la licencia al circo esclavista”.

En su opinión, “si da la licencia se verá a un ayuntamiento cobarde que ha cedido ante un individuo que sin licencia viene a Zaragoza, comienza a vender entradas de forma fraudulenta, hace publicidad, monta un circo y comienza a traer animales. Todo ello sin licencia. El ayuntamiento en ese caso tendrá que dar explicaciones sobre quién desde dentro les ha dado alas”, añaden desde ambas organizaciones.

Decepción entre las personas animalistas tras reunirse con el concejal de Protección Animal para reclamarle que actúe contra el circo con animales

Representantes de asociaciones animalistas han mostrado su “decepción” tras la reunión mantenida este lunes por la mañana con el concejal delegado de Protección Animal, Javier Rodrigo, puesto que este les ha confirmado que “casi con seguridad” el circo con animales se va a instalar en Plaza para las Fiestas del Pilar.

Rodrigo les ha insistido, a este respecto, en que el auto de la jueza tras el recurso del circo obliga a seguir adelante con la tramitación de la licencia de instalación sin tener en cuenta si lleva o no animales, y que la autorización definitiva para este tipo de espectáculos la otorga la normativa de la DGA, que colisiona con la del Ayuntamiento.

Los y las animalistas, por contra, han insistido al concejal en que el Ayuntamiento debe hacer prevaler “por todos los medios” la normativa local que prohíbe los circos con animales en la ciudad. Además, le han recordado que la instalación del circo con animales puede suponer un “grave perjuicio económico” para el circo sin animales de Valdespartera, que ya ha obtenido licencia hace tiempo, por lo que el empresario que lo gestiona interpondrá una denuncia contra el Consistorio y puede resultarle económicamente “muy lesiva”.

Por otro lado, las personas representantes de las entidades en defensa de los animales han expresado su “decepción” por la negativa del alcalde a recibirlos, cuando ya en junio se ofrecieron a colaborar con él en todos los temas relacionados con la protección animal. Además, le han recriminado a Rodrigo por no haber comparecido ante la opinión pública para defender el buen trato a los animales, siendo que es el concejal de Protección Animal.

El integrante de Amnistía Animal, Santiago Bada, ha subrayado que “la llegada de un circo con animales a Zaragoza supone un gran paso atrás en el respeto a otros seres vivos, cuando la ciudad se había situado a nivel de lo demandado por la ciudadanía y por la reglamentación europea”.

Bada ha detallado que un circo con animales supone “un tremendo maltrato para estos seres”. “El modo en que consiguen que un oso se ponga de pie y haga malabares o que un elefante se coloque en un pequeño taburete es a base de golpes, descargas eléctricas, restricciones en la alimentación, aislamiento… Además, viven todos ellos en jaulas y separados de su entorno natural. El circo ofrece color y diversión, pero la vida de los animales que protagonizan ese espectáculo es terrible”, ha señalado con tono indignado.

El portavoz de las asociaciones animalistas ha asegurado que seguirán insistiendo para tratar de evitar que el circo con animales funcione en Zaragoza y que en todo caso harán concentraciones de protesta a las puertas del mismo, además de repartir folletos informativos entre el potencial público para que sepan del sufrimiento que acarrea para los animales formar parte de un espectáculo circense.

Fuente: arainfo.org