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#COQUIMBO La historia de Brigadistas Escolares por la Conciencia Animal y su apuesta por generar un mundo más amigable con todos los seres vivos

Luis Felipe Caneo

11 de Agosto 2019

Motivados a generar un mundo más amigable con todos los seres vivos del planeta en grandes y chicos, hace poco menos de un año se está ejecutando el proyecto Brigadistas Escolares por la Conciencia Animal que busca inculcar en los estudiantes el respeto y amor animal. La iniciativa es de la Fundación Animalistas Coquimbo La Serena, desarrollada en el contexto de los fondos concursables de la Ley de Tenencia Responsable.

En entrevista con EPA news, Daniela Molina, coordinadora del proyecto Brigadistas Escolares por la Conciencia Animal, se refiere a la implementación del programa y los desafíos que se vienen en la materia.

-¿Cómo nació Brigadistas Escolares por la Conciencia Animal y cuáles son sus objetivos?

“Nace de la experiencia de mas de 10 años rescatando, rehabilitando y dando en adopción animales de compañía abandonados. Cuando comenzamos el trabajo con Animalistas Coquimbo La Serena, las agrupaciones que hacían el trabajo de rescates eran poquísimas, con el transcurso de los años aumentaron los grupos de rescate y personas dedicadas a esta labor y vimos como se mantenía o en algunos casos aumentaba también el abandono y casos de maltratos cruentos.

Vimos como todas las energías estaban puestas en la solución de un problema y no en prevenirlo y decidimos abocarnos a ello, por medio de la educación.  Es así como nace la idea de crear Brigadistas Escolares por la Conciencia Animal, donde prepararíamos a niños para ser agentes de cambio, lideres por la empatía y la conciencia por los animales.

Con un equipo de rescatista, entrenadora, psicólogo, socióloga, diseñador, profesoras, gestora cultural entre otros, ideamos talleres que sensibilizan y prepara a los niños para que sean ellos mismos después de terminado los talleres, quienes, adquiriendo las respectivas competencias y conocimientos, entreguen este mensaje al resto de la comunidad por medio de replicas que son aplicadas en otros colegios, apoyados por el equipo de profesionales a cargo.

Queremos que los niños tomen conciencia de la necesidad de cuidar y proteger a los animales, que ellos son seres sintientes que tienen derechos y sus humanos deberes con ellos. Que lideren un cambio en la sociedad, donde haya espacio de respeto y dignidad para todas las especies, asumiendo el rol de lideres por el cambio.

El proyecto contempla un programa de radio donde los alumnos de los colegios que forman parte del proyecto participaran y una obra teatral que será exhibida al final del proyecto”.

-El proyecto se realizó ya en una primera etapa, a través de los fondos concursables, ¿Cómo fue la experiencia de implementarlo?. 

“Intensa, pues requirió mucho trabajo de coordinación entre los colegios, sus tiempos de clases, profesores, directivos y equipo brigadista, pero desde un primer momento vimos la excelente acogida. Es un tema que despierta el interés de la comunidad educativa y por sobre todo de los niños.

Nos preocupamos de ser muy ordenados y metódicos, confiamos en el proyecto al 100% por tanto nuestra dedicación a sido total. todos trabajando con mucha voluntad.

El mayor inconveniente a sido la dificultad que tiene el manejo de fondos por parte de banco estado que tiene una cuenta para organizaciones sociales totalmente inoperantes y que dificulta mucho la distribución de los dineros, pagos, etc. Es una lastima que el banco del estado ponga tantas dificultades a quienes hacemos un trabajo social”.

-¿De qué manera respondieron los escolares abordados?, ¿qué pensaban de la protección animal y la lucha contra el maltrato animal?

“¡Genial, emocionante!, los alumnos que han participado (7°basico) han demostrado gran interés y enorme sensibilidad con el tema, han sido muy participativos en las clases y han asimilado cada taller de manera muy exitosa.

Valoran enormemente la labor de rescate de animales, la necesidad de respetar y asumir con responsabilidad el tener un animal de compañía en casa, la adopción y esterilización como una obligación para controlar el abandono y sobre población, rechazan el comercio con animales reconociéndolos como sujetos con derechos.

Han abordado con enorme compromiso y dedicación su labor como brigadistas y el llamado a ser ellos quienes puedan generar los cambios en su entorno inmediato (pares, familia, barrio).Los niños  asumen de manera natural, que una sociedad mas justa y equitativa parte por el respeto a todas las especies que cohabitan”.

-De las experiencias vividas a través del proyecto , ¿alguna anécdota que recuerdes en particular?

“Son muchas las experiencias que han ido marcando al equipo en la interacción con los niños.

En lo personal, lo mas impactante ha sido derribar prejuicios, como cuando nos enfrentamos a un colegio rural donde íbamos preparados para el rechazo , pues era un sector donde hay muchos perros que se someten a carreras o que se acostumbra mantener amarrados etc, pensábamos que los alumnos veían esto como algo normal o natural y temimos que tuviésemos dificultades, pero los alumnos nos demostraron que en cada ser humano habita un ser noble que aunque se rodee de actos crueles, siempre hay una luz de esperanza.

Y había un faro alumbrando, respondieron totalmente contrario a lo que creímos, tenían total conciencia y hasta dolor por que muchas veces estos actos eran por parte de sus propios familiares, fue duro para todos, pero una experiencia llena de esperanza.

También recuerdo una niña que era migrante y su situación económica no muy buena, su madre y ella amaban a los animales y no podían adoptar pues tenían plena conciencia que no contaban con las condiciones para sostener otro miembro en su familia. Ella todas las mañanas repartía una colación que  el enviaba su madre con un perrito que estaba abandonado cerca del colegio, tenia el cuidado de darle en un espacio donde no “molestara”, además de acariciarlo y darle amor para que sobre llevara mejor su estado de abandono”.

-¿Cuáles son los próximos pasos que te gustaría dar con la iniciativa?

Estamos retomando los talleres después del paro de profesores y vacaciones de invierno, aun nos quedan 4 meses de trabajo, el programa de radio que debería estar al aire durante un mes y finalizar con un acto donde las comunidades escolares participantes acompañaran a los y las brigadistas en una investidura oficial, y donde además será exhibida la obra de teatro que esta siendo preparada por la compañía Merken.

Esperamos re postular el proyecto, pues tenemos llamados de muchos colegios donde quieren que llevemos los talleres, ha sido enorme la demanda y queremos continuar educando desde la empatía por la conciencia animal.

Ojala las autoridades locales apoyen estas iniciativas y consideren hacerlo un ramo dentro del curriculum escolar, estamos disponibles y dispuestos a ello. Queremos que todos los niños de la región puedan ser Brigadistas Escolares por la Conciencia Animal, por un futuro de adultos consientes y una mejor sociedad”.

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