#COLOMBIA Se publica decreto que prohíbe los vehículos de tracción animal en Pasto

0
312

Este lunes 14 de enero, fue expedido el decreto 0010 que prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal en Pasto.

El decreto es resultado del Programa de Sustitución, un proceso que comenzó en diciembre de 2018 y fue liderado por el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, con el apoyo del Concejo de Pasto.

El proyecto, que tuvo una inversión de $7.250 millones, protegió a 219 equinos y benefició a 342 personas, de los que 316 se acogieron a la alternativa de vehículo automotor, 11 a opciones de vivienda, y 15 a planes de negocio.

A partir del lunes 21 de enero no podrán circular vehículos de tracción animal en vías públicas y, a partir del 28 de enero, las personas que incumplan el decreto serán sancionados con una multa de cuatro salarios mínimos diarios vigentes; sus animales serán puestos a disposición de la Secretaría de Gestión Ambiental y del Centro de Zoonosis.

El alcalde señaló que desde la Administración Municipal se acompañará a los participantes del proceso. “Respaldo total, desde la Secretaría de Desarrollo Económico se realizará el seguimiento, porque no es solamente dar un dinero, pues muchas veces se lo entrega y este es destinado a otros fine; para este caso, se dedica exclusivamente a la actividad económica seleccionada por los mismos beneficiarios”, indicó.

En cuanto al seguimiento del proyecto, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Nelson Leiton Portilla, aseguró que se hará un acompañamiento y seguimiento psicosocial, mecánico y legal a los beneficiarios. Asimismo, teniendo en cuenta que muchos de ellos no han finalizado la primaria o bachillerato, se les dará la opción de terminar sus estudios y de realizar cursos de emprendimiento y oficios a través de la Escuela de Artes y Oficios.

Por otra parte, se tiene un presupuesto de $1’050.000.000 para la construcción del Centro de Bienestar Animal, que pretende prestar servicios de cuidado a los animales que se encuentren en situación de abandono y funcionar como un hogar de paso.

Fuente:elespectador.com