Colmevet hace un llamado a la prevención y preparación de las familias en dimensión animal

0
1028

Recordar que existe una alerta preventiva vigente hasta mayo de 2024 y actualmente eventos de esta naturaleza en el centro-sur del país.  

Tras la presencia de una serie de incendios forestales en el centro-sur del país y  la existencia de un decreto de alerta preventiva ante este tipo eventos, vigente hasta mayo del presente año, la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), hizo un llamado para que las personas se preparen preventivamente considerando la dimensión animal ante incendios forestales, medidas que  permiten disminuir los riesgos en la salud de los animales y resguardar la integridad de las familias.

“Que las familias se preparen y realicen acciones preventivas considerando la dimensión animal y sus mascotas hace la diferencia entre la vida y la muerte. Por esto, Colmevet mantiene una permanente coordinación con SENAPRED y los integrantes de las mesas técnicas de dimensión animal regionales para llegar a la comunidad con información que les permita con antelación saber qué hacer con los animales en una situación de desastre”, indicó Andrea Burgos, directora de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet).

Prevención

Prevenir es mejor que curar, y para evitar graves consecuencias en las personas, los animales y el medio ambiente, es importante considerar:

  • En zonas rurales limpiar las zonas cercanas a hogares, sacar basura y escombros. Además, retirar maleza, generando un perímetro de aproximadamente 6 metros para hacer cortafuegos.
  • Evitar realizar actividades de construcción en terrenos que tengan una alta carga de material combustible ya que pequeñas chispas podrían dar origen a un incendio forestal.
  • Evitar hacer fuego y no botar colillas de cigarro, especialmente en zonas con alta presencia de maleza o vegetación seca.

Familia preparada

Según recomienda la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres de Colmevet, las familias deben considerar acciones preventivas y ante un inminente incendio forestal en zonas cercanas a sus viviendas, considerar:

  • Identificar a las mascotas con collar y microchip.
  • Contar con un kit de emergencia para mascotas que al menos incluya: botiquín de primeros auxilios (cinta adhesiva, gasa, suero en ampollas, medicamentos prescritos); documentos (carnet de salud veterinario, registro nacional de mascota); agua y alimentación para al menos 48 horas; implementos (recipientes para agua y comida, frazadas o toallas, bolsas para deposiciones); y elementos de sujeción (canil o mochila de transporte para animales pequeños, correas y arneses para animales más grandes).
  • Contar con los números de emergencias de la municipalidad, clínicas veterinarias y unidades de emergencias.
  • Tener preparado un plan de evacuación.

Animales en caso de incendio

  • Evitar que las mascotas se expongan al humo en lugares cercanos a un foco de incendio, ya que puede afectar sus vías respiratorias e irritar sus ojos.
  • Animales de granja o abasto, mantenerlos resguardados y con agua disponible.
  • Frente a la presencia de un animal lesionado, toma contacto con las autoridades correspondientes para que te indiquen donde puede ser atendido.
  • En el caso de avistamiento de fauna silvestre expuesta, amenazada o herida por el fuego, no intervengas, da aviso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que estas realicen la captura y/o reubicación de las especies hacia zonas seguras o donde puedan recibir atención médica veterinaria especializada.

Es muy importante, contar con antelación con un plan de evacuación. Es decir, establecer dónde quedarán resguardados en caso de tener que salir de sus viviendas: casas de familiares o amistades, albergues que permitan mascotas (consultar con anticipación en su comuna). Para evitar complicaciones a la hora de evacuar, enseñar y practicar con sus mascotas cómo entrar a las jaulas de transporte o colocarse el arnés de forma rápida y eficiente.

De no ser posible evacuar con sus mascotas, avisar mediante carteles pegados en puertas de su hogar, la presencia de animales al interior de la vivienda o dar aviso a las autoridades encargadas de la evacuación. No olvidar dejarlos con comida y agua suficiente y su kit de emergencia. En caso de animales mayores, ver traslado a zonas seguras y ante la inminente presencia de fuego cerca de los hogares, soltar a caballos y vacunos.

Recordar siempre evacuar con calma, siguiendo las indicaciones de la autoridad y colaborando con las campañas que establece CONAF y SENAPRED para evitar la prevención de incendios forestales.