Estrenan película “Dogman” 2023

0
898

*No confundir con otra anterior) en cines del país, ideal para los amantes de los peludos porque NO hay violencia ni maltrato explícito hacia los perritos en el film. 

“Cuando un hombre tiene problemas, Dios les envía un perro”, hermosa frase con la que empieza la película francesa “Dogman”, del director francés Luc Besson, a quien conocimos por dirigir El Profesional (1994), El quinto elemento (1997) y Azul profundo (1988), entre otras.

El film, protagonizado por Caleb Landry Jones en el papel de Douglas Munrow y Jojo T. Gibbs, como la sicóloga Evelyn, narra la historia de un hombre cuya niñez se vio afectada por el maltrato de su padre y su hermano, hacia él y hacia los perros que tenían para peleas clandestinas, y la complicidad que nace entre el niño y los canes quienes serán su familia y secuaces en todo momento.

“Siempre me gustaron los disfraces, es lo que haces cuando no sabes quién eres, ¿cierto?”, es otra de las frases a destacar en este largometraje, muy bien actuada por el protagonista, quien ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cannes el 2021, por la película “Nitram”.

En general, es una muy buena película recomendada para todos los amantes de los animales y que les gusta el drama al estilo “Joker”. Con una banda sonora donde destacan temas de Edith Piaff, Miles Davis, ZZ top y Eurythmics.

“El único defecto de los perros es que confían en los humanos”, reflexiona el protagonista, frase tan cierta y que me hace recordar lo que escribió Pablo Neruda en “Oda a los perros”, donde escribe: “El perro me pregunta y no respondo. Salta, corre en el campo y me pregunta sin hablar y sus ojos son dos preguntas húmedas, dos llamas líquidas que me interrogan y no respondo, no respondo porque no sé, no puedo nada”.

Y agregaría la frase, de mi autoria, “ Quien no ha tenido un perro, no sabe lo que es el verdadero amor”.