Camión del reciclaje domiciliario llegará a Buin este año tras sellar convenio con ReSimple

0
385

La comuna es la primera del país en suscribir en 2024 una alianza con la organización privada sin fines de lucro. Sus vecinas y vecinos podrán reciclar botellas plásticas de bebida, envases de productos de limpieza, envoltorios de pastas y arroz, latas de aluminio, cajas de pizza, en tanto, las botellas de vidrio serán recolectadas en contenedores tipo campana instalados en la vía pública.

Para dar cumplimiento a las metas de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP), la municipalidad de Buin y ReSimple, el más grande sistema de gestión de envases y embalajes que opera en 35 comunas del país, sellaron un convenio de colaboración que permitirá habilitar este año un nuevo sistema de reciclaje casa a casa.

Gracias a esta alianza público-privada una vez por semana pasará el camión del reciclaje retirando desde las viviendas papeles y cartones y envases livianos que incluyen botellas plásticas, envases de productos de limpieza, latas de aluminio, envases de hojalata, y envoltorios de pastas y arroz, los que serán recuperados para ser transformados en materia prima y así su destino no sea terminar como basura en rellenos sanitarios.

Según el acuerdo, el servicio comenzará el segundo semestre en el 50% de las casas para ir aumentando progresivamente al 100% de los hogares el año 2025. Además, para el acopio de botellas y envases de vidrios como frascos para conservas y de perfumes ReSimple dispondrá contenedores tipo campana, cuyo número y ubicación más idónea serán definidos con el equipo técnico del municipio.

ReSimple organizará y financiará estos servicios de reciclaje de envases y embalajes que las marcas adheridas al sistema de gestión colocan en el mercado al momento de vender sus productos, por lo tanto, significará un importante ahorro en el presupuesto municipal y un avance en materia de gestión ambiental para una comuna más limpia y sustentable.

El alcalde de Buin, Miguel Araya, quien suscribió el convenio destacó “en Buin desde el año 2018 se está trabajando fuertemente en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente, logrando a la fecha cerca de mil toneladas de residuos. Y, ahora, mediante el convenio con ReSimple, vamos a potenciar e innovar en materia de reciclaje y educación ambiental, al implementar el reciclaje casa a casa, gracias al camión que pasará por diferentes sectores de la comuna”.

En representación de ReSimple, su gerente comercial, Melissa Gómez, valoró el compromiso de Buin con el cumplimiento de la Ley REP ya que dijo se trata de la primera comuna del país en firmar el convenio el año 2024 y dio detalles de los materiales que serán recolectados para su valorización.

“Invitamos a ustedes que serán los primeros usuarios de este servicio a contribuir con la pirámide del reciclaje que nosotros le llamamos. La base de la pirámide está centrada en los vidrios porque estos envases son un residuo 100% reciclable. Luego tenemos los envases de cartón y papeles como las cajas de huevo, las cajas de pizza, siempre que estén limpios, secos y aplastados. Luego en la tercera línea tenemos los envases de hojalata y latas de aluminio que los encontramos en nuestras casas y le siguen los envases Tetra Pak como las cajas de leche”, indicó.

En el marco de la ceremonia, el jefe comunal señaló que en el primer semestre se realizarán charlas informativas y educativas con la comunidad para enseñar el nuevo sistema de reciclaje y fomentar una activa participación ciudadana, y donde el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Buin tendrá un rol fundamental.

Para la vicepresidenta del COSOC, Ximena Moraga, quien fue invitada a la actividad junto con otros representantes, “esta noticia viene a cambiar la cara de nuestra comuna y ayudarnos en el tema del reciclaje. Como organización estamos muy contentos de poder informar a los vecinos y dirigentes a fin de que este proceso sea exitoso y aprendamos a reciclar los diferentes materiales. El alcalde nos ha comunicado que el trabajo de educación partirá en los colegios, en los jardines infantiles, juntas de vecinos, agrupaciones de adulto mayor que son numerosas acá y que muestran una alta participación”.

De esta manera, Buin se suma a las más de 70 comunas del país que han firmado el convenio de colaboración con el sistema de gestión buscando de manera colaborativa iniciar el nuevo camino del reciclaje, reducir la generación de residuos y transitar hacia una economía circular.