#BIOBIO Proyectos de estudiantes escolares sobre metales pesados en diversos puntos de la Región del Biobío reciben apoyo universitario

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1 de Octubre 2019

Estudiantes de los colegios Concepción Chiguayante y Los Andes de San Pedro recibieron asesoría de docentes y alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en sus investigaciones. 

Con la idea de difundir el conocimiento y la metodología científica, la docente de la Facultad de Ciencias de la UCSC, Elizabeth González asesoró a dos grupos de estudiantes que trabajarán sobre metales pesados presentes en la Región del Biobío, en el marco de las investigaciones que son postuladas a instancias del PAR Explora Biobío.

En el caso de los estudiantes del establecimiento Los Andes de San Pedro, están trabajando junto a la docente en una modalidad de pasantía. Los jóvenes estudiantes son de segundo medio y realizaron sus muestras en el Humedal Los Batros con la idea de estudiar el estado del agua, sedimentos y juncos. Así, se centraron en averiguar las diferencias que hay entre las tres matrices que están incorporadas en el humedal. “Ellos obtuvieron los parámetros físico químicos como nutrientes, oxígeno disuelto y pH. Ahora están a la espera de los resultados de los metales”, señala Elizabeth González.

Otro de los trabajos corresponde a los estudiantes de séptimo básico del Colegio Concepción Chiguayante. Ellos se encuentran trabajando para postular a un proyecto Explora y estudian metales pesados presentes en agua lluvia. Para ello, consideran muestras presentes en Hualpen, Penco, Chiguayante y Concepción. La idea es saber de qué manera se relacionan en estos cuatro puntos y se espera que se encuentren concentraciones  de cobre, plomo y zinc por efecto de la contaminación urbana.

Un positivo balance de esta dinámica realiza la docente, donde destaca el rol que debe tener la academia para la formación de potenciales nuevos y jóvenes talentos. “La UCSC tiene un foco especial con la vinculación con la sociedad. Creo que es importante, ya que se entrega y muestra el conocimiento del quehacer científico de la universidad, a personas o lugares que lo requieren y valoran. Además, es una forma de mostrar el trabajo que se está haciendo y, a la vez, incentivar a los estudiantes en este quehacer científico”, concluye la docente.

Aprender fuera del aula de clases es una forma distinta de generar nuevos conocimientos. Es por ello que la profesora del Colegio Concepción Chiguayante, Cecilia Amigo, quien además es Químico Marino de la UCSC,  valora esta metodología de aprendizaje: “Es gratificante el trabajo porque, como docente uno ve el desarrollo de los estudiantes a través de la investigación. Este es segundo año que trabajo con ellos y se ve un avance. Tener los resultados de la investigación es un gran premio, además ver el desarrollo de ellos.  Ver otras cosas fuera del aula de clases es espectacular”, finaliza la docente.

Los estudiantes se encuentran muy motivados con esta dinámica de la investigación, señalando que les permite además de aprender, conocer nuevos lugares de la Región del Biobío. “Hoy en día, el tema de la investigación y la ciencia es mucho más común que antes. Mis padres se impresionan con el trabajo que estamos haciendo, ya que en su época no se veía este tipo de trabajo”, finalizó el estudiante José Muñoz.