#BIOBIO Con balance altamente positivo finaliza visita del País Vasco a la región, en el marco de programa de la Unión Europea

0
216

29 de Septiembre 2019

Una delegación del País Vasco de España comenzó el lunes 23 de septiembre una visita de 5 días a la región del Bio Bio en el marco del programa de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea destinado a estimular la innovación, mejorar la sustentabilidad e intercambiar tecnología y mejores prácticas entre ambas regiones que ha tenido un balance muy positivo a la hora de encontrar puntos de futura colaboración.

Con un balance altamente positivo finalizó este sábado la visita de una delegación del País Vasco que desde el lunes se encontraba en la región del Bio Bio devolviendo la visita que ya realizó la delegación chilena a España el pasado mes de mayo. Las visitas entre las dos regiones forman parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, cuyo objetivo es apoyar a ciudades y regiones a innovar, elegir prioridades para el desarrollo económico y compartir soluciones sobre desarrollo urbano sostenible.

La delegación vasca, compuesta por Rafael Hueso, representante del gobierno vasco,  Aitor Cobanera, de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, Iñigo Ochandiano, de la Agencia Vasca de Internacionalización  y Fernando Espiga de la corporación tecnológica Tecnalia fue recibida el lunes por el intendente del Bio Bio Sergio Giacamán  y por la presidenta  del Consejo  Regional, Flor Isabel Weisse Novoa.

“El balance que hacemos de nuestra visita de una semana en misión a este región chilena es altamente positivo. Hemos descubierto las potencialidades de una región chilena como es el Bío Bío que desconocíamos, y nos ha permitido identificar ciertos puntos en común, que serán objeto de cooperación en el futuro. Estamos satisfechos con el trabajo realizado con nuestros anfitriones, agradecidos al gobierno regional del Bío Bio, hemos contactado con bastantes personas interesantes de diferentes sectores. Y al final de la semana ya tenemos el convencimiento de que tenemos unos ejes en que podemos hacer cosas a común”, valoró el sábado Rafael Hueso, representante del gobierno vasco.

De ahí se pasó a visitar la empresa del sector pesquero Blumar, Das8, especializada en economía circular, y la organización público-privada Desarrolla Bío Bío.

Tras la jornada se establecieron cuatro áreas de cooperación: innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología y agroindustria que comparten el interés y concentran las actividades productivas de ambas regiones.

La comitiva vasca también visitó el teatro de Concepción donde se exploraron oportunidades de colaboración entre ambas regiones en el ámbito cultural y la economía de industrias creativas, tomando como ejemplo el caso de éxito internacional del museo Guggenheim de Bilbao y la oportunidad de reconversión urbana que se vive en la región del Bío Bío.

Además de visitas a varias viñas de vino, la delegación vasca pudo conocer de cerca la innovación en el Centro de Biomateriales y Nanotecnología de la Universidad del Bio Bío en especial en el sector de la madera y de las líneas de investigación de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de Bioeconomía en la Universidad de Concepción.

Los autoridades locales que participan en la visita son los Presidentes de la Cámara Chilena de la Construcción en Concepción, Pedro Felipe Schlack Muñoz, y de la Cámara de Producción y el Comercio de la misma ciudad, Ricardo Alfonso Gouët Bañares, el empresario regional experto en innovación y Consejero de la Asociación de Emprendedores de Chile, Iván Andrés Fierro Soto, la Directora Regional de la Corporación de Fomento, CORFO, y la Presidenta del Biobio Regional Council, Flor Isabel Weisse Novoa

Entre los temas de interés común cabe destacar los destinados a impulsar la investigación e innovación   aplicada, industria manufacturera y 4.0, desarrollo urbano, sector agroalimentario, turismo, centros de tecnología y especialización inteligente (RIS3) tecnología, el desarrollo de la industria 4.0, la competitividad y sostenibilidad del sector alimentario y el desarrollo sostenible del medio rural, del sector maderero, alianzas público-privadas, colaboraciones con universidades y desarrollos de parques y cluster tecnológicos.

 “Uno de los ejes de nuestra gestión es posicionar a la región del Biobío en el concierto internacional, por eso la invitación que nos ha extendido el programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea y el País Vasco para participar de actividades vinculadas con la innovación es una gran oportunidad”,  señaló el intendente del Bio Bio, Sergio Giacaman.

“Agradecer la oportunidad de afianzar la relación entre el País Vasco y la región del Bio Bio, tenemos bastantes similitudes entre nosotros. Nuestra expectativa de esta relación es intercambiar buenas prácticas, fortalecer la relación y poder generar oportunidades beneficiosas, poder construir un vínculo de largo plazo, que sea beneficioso para ambas regiones, sus ciudadanos, empresarios  y emprendedores”, valoró el intendente sobre la visita.

Este constituye uno de los de cinco intercambios entre ciudades y regiones chilenas con contrapartes europeas que están teniendo lugar este 2019 (Berlin-Neukoelln (Alemania) -San Pedro de la Paz, Chiguayante-Kavala (Grecia), Tarapacá-Asturias, y O’Higgins- Molise)