#LOSRIOS 3502 estudiantes aprendieron sobre el cuidado responsable de animales

0
196

29 de Septiembre 2019

Tras cinco meses de intenso trabajo, la ONG valdiviana, Alianza Global para Animales y Personas (GAAP, en inglés), visitó escuelas y liceos de Valdivia con la finalidad de difundir la ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y mejorar el vínculo entre los seres humanos, animales y el ambiente.

Para Sofía Nahueñir, de 11 años, quien cursa el sexto básico en la Escuela N°1 Chile, fue toda una experiencia, “me enorgullece haber participado, ya que reflexioné sobre mi perrita Amanda, que no la tenía bien cuidada, realmente no la valoraba. Aprendí lo importante que es cuidarla. Después de las actividades llegué a bañarla y jugar con ella. Fue algo que hicimos junto a mis papás”.

La profesora de Ciencias Naturales del establecimiento de Sofía, Gabriela Reyes, comentó que nunca antes habían desarrollado actividades donde se educara a los estudiantes sobre los distintos ámbitos y cuidados que necesitan las mascotas, “se notó el interés de los estudiantes, por su participación y cambios directos en las actitudes hacia sus propias mascotas que comentaron terminadas las actividades”, comentó.

Fueron siete los talleres que se impartieron, entre ellos, se trabajó acerca del trato apropiado hacia los animales de compañía, comprender el lenguaje corporal básico de las mascotas, saber prevenir enfermedades de perros y gatos y contar con herramientas para mejorar el vínculo con los animales.

Los talleres no tuvieron costo para los colegios ni los participantes, ya que se trató del de una iniciativa que recibió financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través de los proyectos 2019 de Mascota Protegida, explicó la directora de la ONG GAAP, Elena Garde, quien lleva 10 años trabajando en el país.

El proyecto  se asocia  a la Ley de Tenencia de Mascotas y Animales de Compañía”.  La iniciativa abordó desde la educación la necesidad de un cambio en las personas, Garde dice que buscan cambios permanentes en la sociedad y, los jóvenes, son importantes en ese proceso. “Para lograr cambios en los comportamientos es necesario crear consciencia, es justamente lo que esta iniciativa realizó. Estamos muy contentos de lograr la meta propuesta que fue alta y que sin las facilitadoras no se podría haber alcanzado”, dijo la directora de la ONG.

La médico veterinaria y con experiencia en educación que participó como facilitadora del proyecto fue Paula Marín. A ella le sorprendió que todos los estudiantes tuvieran mascotas en sus casas, más de una en muchos casos. 

Fue un gran desafío, pero el resultado es muy positivo. Donde logramos instalar una temática nueva en la ciudad, la cual no se estaba trabajando, y que era muy necesario abordar desde la educación y formación cívica de los estudiantes”, comentó Marín.

El equipo de GAAP adelantó que se está postulando una nueva versión del proyecto, pero esta vez se enfocarán en talleres para estudiantes de zonas rurales de la Región de Los Ríos.