#BIOBIO Diputados ofician a Bidema de la PDI, tras recibir denuncias de eventuales casos de maltrato animal en la refinería de ENAP

0
573

12 de Agosto 2020

En el contexto de la sesión de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja realizada el pasado lunes 10 de agosto, el diputado Félix González anunció que enviará oficios tanto a la Bidema de la PDI como a la Fiscalía Regional tras recibir denuncias de eventuales casos de maltrato animal que estarían acaeciendo en dependencias de la refinería ENAP Bío Bío.

Al respecto, el parlamentario González precisó: “recibimos una denuncia por maltrato animal, tenencia irresponsable de mascotas en la refinería de Enap Bío Bío. Habrían cerca de 100 perros, dónde la empresa no deja que sean alimentados y se cuentan con vídeos en los cuales hay perros comiéndose a otros perros: quisiera oficiar a la Bidema y, por supuesto, a la Fiscalía Regional del Bío Bío por aquello”, planteó el diputado Félix González.

También, hizo un llamado a la empresa para que no actué en contra de los animales. “Esperamos que ENAP no haga desaparecer a estos perros, mientras se desarrolla la investigación. Hay muchas personas atentas a la situación de los perros en la refinería, si les pasa algo a los canes lo vamos a saber”, enfatizó el congresista.

Cabe señalar que las denuncias contra Enap Bío Bío por los animales residentes en sus instalaciones, de acuerdo a rescatistas de la zona, tienen ya sus años y la empresa no ha trabajado en modificar dicha realidad. Por su parte, la firma explicó hace un tiempo, tras una consulta de EPA news, ellos dan en adopción a los canes.

La firma “no realiza ningún tipo de traslado de animales desde sus instalaciones y que aquellos canes que han salido de la refinería sólo han sido entregados a particulares que han manifestado su interés en realizar un proceso legal de adopción, contando con sus papeles, chips y vacunación al día, bajo la tutela de un dueño responsable que les entregará lo necesario para su bienestar. Nos apegamos también a cumplir el espíritu de la Ley de Tenencia Responsable, que llama a fomentar una tenencia responsable y como ENAP, siempre estamos dispuestos a encontrar una solución pacífica y que no signifique ningún daño para los animales”, indicó la empresa hace un tiempo frente a las denuncias en su contra.

En definitiva, es de esperar que la justicia investigue los hechos denunciados en un proceso ajustado a derecho y dónde se vele por el bienestar de todos los animales, los cuales no tuvieron la culpa de ser abandonados y/o nacer en la calle viviendo día a día buscando una mano cariñosa que les de protección y cariño.