#ANTOFAGASTA Piden ayuda para el rescate y rehabilitación de los animales afectados, tras el voraz incendio que afectó a #Calama

0
425

El voraz incendio que afectó a la Toma Frei Bonn, de la ciudad de Calama, no sólo afectó a las personas y sus recursos materiales sino también a los animales, los cuales fueron ayudados por los animalistas de la ciudad.  De acuerdo a las últimas indagaciones, el incendio dejó un 75% de destrucción de la toma donde residían alrededor de 700 personas.

Desde los primeros momentos, tras el voraz incendio, los animalistas se hicieron presentes encontrándose, lamentablemente, con muchos animales calcinados y otros que fueron abandonados por sus humanos, luego de acaecida la emergencia. Una de las agrupaciones que se hicieron presentes fue la agrupación de rescate Gatitos Calama.

Según la rescatista Karina Zuñiga, Presidenta de la agrupación Gatitos Calama, la visita con el afán de ayudar fue totalmente impactante. “Iba  en busca de animales y encontré algo mas, ver a la gente y su desesperación:  sus llantos, sus tristezas… fue terrible. No importa los egos, no importa el color ni nación… repito fue terrible”, expresó Zuñiga.

En ese contexto, acotó la rescatista, “un caballero me boto en su desesperación de sacar sus cositas de su casa, mi pie tal vez tendrá  un esguince pero ¡que importa¡.Llego a casa y hay un techo , una cama limpia donde dormir pero muchos  de ellos lo perdieron todo y me di cuenta que no  es mucho lo que uno puede hacer,solo me toco dar algunas palabras de aliento… pero hay gente que necesita ayuda”, agregó la animalista.

Uno de los momentos más dramáticos fue el día de hoy, cuando en los recorridos por el lugar incendiado se encontró al interior de una lavadora una gata madre muerta y dos crías de gatitas las cuales,a pesar de las adversidades, pudieron sobrevivir y actualmente se encuentran en una clínica veterinaria de Calama.

Junto con los gatos, los rescatistas han encontrado a perros afectados por el incendio y los cuales sufrieron, entre otros efectos, la quemadura de sus patas y otros, con peor suerte, fallecieron calcinados. Asimismo, en la zona de la toma no afectada por el incendio hay una gran cantidad de animales que, día a día, transitan por las calles en búsqueda de una mano cariñosa que les cobijo y frente a los cuales, señala la rescatista, es clave, llevar a cabo un trabajo de esterilizaciones, cuidado de salud y fomento de la tenencia responsable.

La invitación es a apoyar el trabajo de ayuda a nuestros compañeros de vida víctimas del incendio, a través de un depósito y/o transferencia a la cuenta vista 02170936488 del Banco Estado, a nombre de la agrupación Rescate Gatitos Calama, Rut 65.101.9125, asunto ayuda animales incendio y el correo de confirmación es gatitosabandonadoscalama@gmail.com.

Si desea saber más del trabajo del día a día de la agrupación Gatitos Abandonados Calama, visita la fans page de la agrupación.

Conoce las imágenes del día después tras el incendio en la toma, haciendo clic aquí.