#TENDENCIAS Cuando las ganas de vivir superan un dolor inimaginable

0
633

Perro con pata amputada es rescatado en grave estado de salud y necesitará nueva amputación.

El lunes recién pasado, la Agrupación Adoptemos Chillán tuvo conocimiento de un vídeo donde se aprecia un perro adulto de raza pastor alemán con una gran herida en su pata delantera. En la grabación solicitaban ayuda urgente para él pues además de la zona afectada, el perro presenta una amputación total en lo que fue su otra extremidad superior, es decir, tiene tres patas.


(Video publicado en redes sociales)

Sin dudarlo, las integrantes de la agrupación se organizaron y ese mismo día fueron al lugar, distante unos 40 kms. al sur de Chillán, una zona rural de difícil acceso, lo que no impidió llegaran y pudieran trasladarlo hasta un centro de atención veterinaria.

En entrevista con Romina Arévalo, representante de Adoptemos Chillán, comenta: “ Llegamos y era campo abierto, estaba tirado, sin moverse al medio, pensamos que estaba muerto, pero nos bajamos corriendo del auto y él comenzó a mover su cola. Fue complejo subirlo por su tamaño y porque gritaba de dolor con solo tocarlo, pero él siempre cooperó. Pese a todo tenía muchas ganas de vivir.”.   Luego agrega: “lo llevamos inmediatamente a la clínica Animal Vet, donde nos estaban esperando. Su estado era mucho peor de lo que esperábamos, estaba en los huesos, deshidratado, el olor no sé cómo explicarlo, pero era tan putrefacto como un cuerpo muerto.”

Con todo esto, se presume que el perro pasó muchos días, quizás semanas sin ayuda, sin alimento sólido y ni agua.

Respecto a la condición médica, Romina señala que hay varios factores en contra, como su edad, pues se estima que tiene al menos nueve o diez años. No obstante, el perro ha sorprendido por su ánimo: “está realmente aferrado a la vida”, agrega.

Tras el examen clínico, se concluyó que una de sus patas delanteras había sido amputada bajo procedimiento médico, se trata de una cirugía que data de bastante tiempo. Respecto a la pata herida, debido al estado es muy difícil saber qué causó el daño: “Tiene sólo el hueso, puede haber sido que otros perros le desgarraron, un guache, una trampa, puede haber sido una persona, pueden haber sido muchas cosas. La pata está completamente muerta, de hecho está helada, tiesa, él no la siente para nada. No hay irrigación, ni piel, sólo hay hueso.”, afirma la representante de la agrupación.

También comenta que la gran preocupación en estos momentos es detener la fuerte infección que presenta en el hombro de la pata herida, pues para que se lleve a cabo la amputación, no puede haber infección y además debe ganar peso y recuperarse en general para tener más posibilidades de resistir la cirugía.

Así entonces, lo primero es superar la infección y luego prepararlo para la cirugía de amputación. Tras eso vendrá un proceso de recuperación y rehabilitación, y después de eso se podría pensar en una prótesis o carro ortopédico. Será un proceso largo, de mucha dedicación y paciencia, por lo tanto si alguien desea adoptarlo debe tener presente todo esto y estar dispuesto a brindarle las condiciones óptimas.

En casos como este, surge la duda razonable sobre la posibilidad de eutanasia. Al respecto Romina comenta: “Mucha gente nos dice que lo dejemos descansar, y sí fue una opción la eutanasia porque clínicamente él no debía haber estado vivo por su desnutrición, deshidratación, infección y por su edad. Pero como él luchó tanto, nosotros queremos encontrar ese hogar y darle la oportunidad. Además a la persona que ve él le mueve la cola, quiere que le hagan cariño todo el rato, come, toma agua de forma normal. Él está luchando.”

A propósito del apoyo y preocupación recibidos en redes sociales, la representante de Adoptemos Chillán, expresa: “Estamos súper agradecidos porque hemos sentido mucha preocupación y ayuda hacia el perrito. Y hacer un llamado como siempre a que la gente se interese por ayudar, a ser parte de la solución y no del problema, no criticar, porque este perrito por lo fuerte que es su caso tuvo gran preocupación y apoyo. Pero así como él hay miles en este mismo momento y que nadie está ayudando porque nadie sacó una foto o grabó un vídeo, entonces que apoyen, que ayuden permanentemente.”. 

Por ahora este noble perro no ha sido bautizado, están eligiendo en el nombre que mejor represente su condición de valentía y fuerza. Así también, se necesitan aportes para costear medicamentos, insumos, alimento y los procedimientos médicos que vendrán. Quien desee colaborar, puede hacerlo de las siguientes formas:

*Transferencias a la Cuenta RUT de Banco Estado: 15166272-2 a nombre de Ximena Sepúlveda, tesorera de la agrupación, xi_alcarruz@hotmal.com

*Para coordinar entrega de ayuda en alimento de buena calidad, medicamentos, insumos, favor contactar vía WhatsApp a Romina Arévalo, al +56987503822. Lo mismo para quien desee darle una segunda oportunidad de vida, un hogar.

Al término de esta nota, el estado del perro es crítico, pero estable. Seguiremos su condición y estaremos informando.