Notas Regionales Ñuble

#ÑUBLE Activistas irrumpieron en la medialuna de Chillán

Luis Felipe Caneo

21 de Septiembre 2019

Durante la tarde de este viernes, en el contexto de una competencia de rodeo realizada durante las celebraciones de fiestas patrias, alrededor de 15 activistas de Animal Libre saltaron a la medialuna de Chillán para manifestarse contra el rodeo. 

La manifestación duró algunos minutos, donde los activistas gritaron consignas y desplegaron carteles en contra el rodeo y su práctica, acusando que detrás de ella hay involucrado maltrato animal. 

Cabe señalar que los activistas fueron detenidos, primeramente, por guardias de seguridad y posteriormente se retiraron del lugar. 

La historia del rodeo empezó a escribirse con la llegada de Don García Hurtado de Mendoza (recordemos que este conquistador arribó al país  a mediados del siglo XVI a Chile luego del asesinato de Valdivia,) quien, de acuerdo a las fuentes de la época, tenía gran capacidad en adiestramiento y juegos de destreza.Durante su mandato, ordenó que cada 24 y 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, se efectuará un rodeo en honor a quien debía proteger la naciente ciudad en lo que es hoy la Plaza de Armas.En cumplimiento de una Ordenanza del Cabildo, el rodeo citado se hizo obligatorio, cambiándose para el 7 de Octubre, fiesta de San Marcos.

A fines del siglo XVII, el Rodeo empieza a reglamentarse, en aquellos años se efectuaba en una pista rectangular de 75 metros de longitud, lugar donde los jinetes retiraban el ganado desde los corrales y en la pista central tenían que apartar al animal de su propiedad y conducirlo sin ayuda de sus compañeros. En 1860 se impone la medialuna. 

Ya en el siglo XX, durante el gobierno del General Carlos Ibañez del Campo se dictó la ley que regula las ‘corridas en vaca’, quedando el rodeo chileno bajo la tutela de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, esto fue en el año 1927. 

Desde Animal Libre precisaron que no descansarán hasta lograr la erradicación del rodeo como práctica, recalcando que detrás del argumento de la tradición, enarbolado desde la Federación del Rodeo, se esconde la presencia de maltrato animal. 

About the author

Luis Felipe Caneo

Luis Felipe Caneo