Abogada Florencia Trujillo (Ecópolis) tras la supuesta venta de los equinos: “Es poco ético utilizar a los caballos para mejorar las condiciones de negociación frente al municipio”

0
500

19 de Junio 2020

Durante la jornada de este miércoles, indignación generó en la opinión pública y especialmente a través de las redes sociales el rumor de una supuesta venta de dos caballos que eran ocupados para los coches victoria en la Ciudad Jardín. Una situación que fue rápidamente desmentida a través de Una Victoria para Viña, donde se precisó que los 29 equinos de los coches se encuentran en buenas condiciones.

Bajo este contexto, la abogada Florencia Trujillo (Ecópolis Disciplinas Integradas), en entrevista con EPA news, fustiga el actuar del gremio de los cocheros frente a los rumores surgidos el día lunes y acusa que detrás de todo ello hay una estrategia para, simplemente, mostrar a dicho grupo como víctimas ante la opinión pública.

-Tras las declaraciones del dirigente de los cocheros, Fernando Álvarez, al diario La Estrella, revelando la venta de dos de sus cinco caballos por falta de recursos; sumado a versiones de cocheros que, de forma anónima, revelaron a la Radio Bío Bío la venta de caballos a carnicerías para “llevar el sustento a sus hogares”, ¿cuál es el mensaje que te gustaría entregar?.

“Llama la atención que estas declaraciones se hagan en el contexto de la interposición de un recurso, sin sustento jurídico, que pretende revertir el proceso iniciado con la consulta ciudadana comunal y su categórico resultado a favor del término de la circulación de los coches victoria por las calles de Viña del Mar. En este sentido, no nos cabe duda que tales declaraciones forman parte de una estrategia comunicacional que pretende instalar al gremio de cocheros como una víctima ante la opinión pública viñamarina.

Por otra parte, es curioso que, a cuatro meses de haberse solicitado los antecedentes socio-económicos de los cocheros, y grupo familiar, a través de las Trabajadoras Sociales del municipio, para proporcionar la ayuda económica y laboral necesaria, sólo siete trabajadores accedieron a transparentar su situación. No entendemos quién podría beneficiarse del ocultamiento de esta información, indispensable para que el departamento de desarrollo social de la Municipalidad pueda canalizar la ayuda debidamente, hecho que contrasta con el relato quejumbroso de los cocheros ante la prensa”.

-¿Y, qué hay de las declaraciones del concejal de Viña del Mar  Sandro Puebla, quién señaló que dos caballos habían sido vendidos en una carnicería?

” El concejal Puebla está actuando de buena fe, sin embargo ha sido desprolijo en sus afirmaciones pues, un caballo que no toma agua por 20 días o que toma agua sucia, se muere o enferma gravemente. Por otra parte, el edil ha llegado atrasado a la constatación de ciertos hechos: es evidente que las condiciones e instalaciones en las que son mantenidos los caballos de los coches victoria (Sausalito y Limonares) son contrarias al bienestar animal y al reglamento de la Ley de Urbanismo y Construcciones referente a Caballerizas y Establos, lo que ha motivado un largo historial de denuncias ciudadanas, reportajes periodísticos, dictámenes de la Contraloría General de la República e informes del municipio que señalan que el terreno de Sausalito es una toma y que en todos estos años (décadas) el gremio ha mantenido familias viviendo en un sitio que no cuenta siquiera con agua potable y alcantarillado, donde la dignidad y seguridad de las personas no ha sido precisamente la prioridad de sus dirigentes”.

-Considerando que el Concejo Municipal con fecha 6 de mayo pasado aprobó el presupuesto para la compra de los coches victoria estableciendo un monto para la compra de los carruajes y otro destinado a  la compra de los caballos (pues no todos los dueños de caballos son a la vez dueños de carruaje), las preguntas que surgen son:  ¿por qué no se ha concretado la compra de éstos?  y ¿cuál es la solución a corto plazo para los caballos de los cocheros?

“Es difícil entender porqué los cocheros, a través de su abogado, no han aceptado la oferta del municipio, cuyos montos están muy por sobre los valores de mercado. A nuestro juicio, una genuina preocupación por el futuro de los caballos de los coches victoria se vería reflejada en la inmediata aceptación, por parte de los dueños de los caballos (que no siempre son los cocheros), de la oferta económica del municipio para la compra de los equinos, oferta que incluye el compromiso de darlos en adopción responsable bajo protocolos de bienestar animal de por vida.

Por lo mismo, rechazamos la técnica mediática del chantaje emocional y lo poco ético de utilizar a los caballos como resorte para mejorar las condiciones de negociación frente al municipio”.

– Como Ecópolis, ¿han tomado contacto con la Municipalidad de Viña del Mar recientemente?

“Sí. Hemos consultado y se nos informa que el día 18 de junio, a raíz de los titulares de prensa, se “pasó lista” a los caballos en Sausalito y Limonares, confirmando las sospechas sobre la falsedad de la supuesta venta de algunos caballos a carnicerías. Cabe agregar que los dirigentes del gremio en ningún momento han solicitado ayuda para alimentar a los caballos y, por otra parte, el veterinario de la municipalidad ha acudido a las caballerizas durante todos los meses del año”.