#MAGALLANES Corte Suprema ordena realizar consulta ciudadana por proyecto minero en Isla Riesco

0
264

Durante la jornada de este jueves, la Tercera Sala de la Corte Suprema en fallo dividido acogió el recurso de protección presentado por diversas agrupaciones medio ambientales que tenía como fin impugnar la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental de no considerar en la evaluación el proceso de consulta ciudanana asociada al proyecto de extracción de carbón, que se pretende realizar en la Isla Riesco en la Región de Magallanes. El máximo tribunal ordenó la realización de una consulta ciudadana.

La decisión de la Corte Suprema, de ésta manera, revoca el fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que rechazó un recurso de protección presentada en contra el SEA por no considerar la participación ciudanana en el contexto de la evaluación del proyecto minero. Cabe señalar que la resolución acusa que el SEA actuó arbitrariamente, en lo referente a este caso.

Según establece el fallo, “no debió quedar excluido del proceso de participación ciudadana y que el recurso de protección deberá ser acogido, enmendando desde luego un aspecto que afecta negativamente un procedimiento en desarrollo, el que, de no efectuarse esta corrección, se verá cuestionado en su legalidad posteriormente”.

Ante este escenario, se indica en el fallo, en el contexto de la aprobación “es necesario se contemple un procedimiento de participación ciudadana”.

La decisión de la Corte Suprema fue ampliamente aplaudida por los sectores ambientalistas.