#PUNTOLEGAL Ministerio Público abre investigación de oficio tras denuncias de maltrato animal en Curicó

0
616

16 de Julio 2020

A causa de la viralización de imágenes dónde se pueden ver a un perro muerto y a otros canes en malas condiciones en el canil municipal de Curicó, la Fiscalía Local de Curicó anunció la apertura de una investigación de oficio bajo la figura de maltrato animal para aclarar los hechos denunciados a través de las redes sociales.

De acuerdo al  fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, “personal de la Bricrim de Curicó realizará las primeras diligencias tendientes a establecer la veracidad de estas denuncias y, de ser así, tomar de inmediato las medidas legales, para resguardo de los animales que allí se encuentran”, indicó en declaraciones a la prensa local.

Tras las denuncias realizadas, la Municipalidad de Curicó anunció la apertura de un sumario administrativo con el afán de aclarar los hechos y, al mismo tiempo, ver eventuales responsabilidades de los funcionarios encargados del recinto municipal.

Cabe señalar que la acción de maltrato animal es un delito en Chile desde el año 1989, de acuerdo a lo consignado en los artículos 291 BIS y TER del Código Penal. El maltrato puede ser denunciado en Fiscalía, Carabineros o PDI por cualquier persona mayor de 18 años.

#MAULE Municipalidad de Curicó instruyo sumario tras denuncia de perro muerto en canil de la ciudad