#MAULE Escolares aprendieron ciencias en laboratorios de la UTalca

0
269

Aprender haciendo fue la fórmula que más de 300 estudiantes de establecimientos educacionales del Maule, experimentaron en los laboratorios de diversas disciplinas científicas que la Universidad de Talca, colocó a su disposición para que aprendieran ciencias.

Con entusiasmo y asombro los escolares, conocieron los lugares donde se desarrolla gran parte de la investigación científica de la zona. Además de sostener encuentros con académicos e investigadores, quienes los incentivaron a seguir vocaciones científicas.

Niñas y niños del Liceo de Pelarco, aprendieron sobre los problemas que afectan a la calidad de manzanas y peras junto a investigadores del Centro de Pomáceas. Por otra parte, estudiantes del Colegio Henri Cetty de Molina, extrajeron ADN en los laboratorios de Bioinformática, y los escolares del Colegio Inglés de Talca, experimentaron con el 0 absoluto en el laboratorio de Física.

“La interacción entre comunidad científica con la escolar es fundamental para incrementar la valoración científica entre nuestros estudiantes, además de ser una potente herramienta para estimular estudios superiores”, indicó Iván Coydan, director de RSU y de Explora Maule.

El área de la salud siempre es una de las más atractivas para los escolares. En laboratorio de morfología UTalca, los estudiantes del Colegio Pablo Neruda de Talca, aprendieron sobre la forma del cuerpo humano con  muestras reales. “Es una muy buena experiencia, ya que los estudiantes pueden conocer directamente el cuerpo humano y relacionar los planteamientos teóricos que aprenden en clases”, señaló Pamela Barría, profesora del Colegio Pablo Neruda.

Para Carla Segovia, estudiante del tercero medio del Colegio Henri Cetty de Molina que participó en laboratorio abierto de bioinformática, la experiencia permite aprender ciencias de una forma entretenida. “Estar en un laboratorio, me sirvió para reafirmar mi gusto por la ciencias, me encantaría seguir una carrera sobre todo en el área de la biología”, comentó Segovia.

Laboratorios Abiertos se realiza por sexto año en la región, y busca acercar a los escolares con el mundo científico. Olga Lobos, directora del Laboratorio de Morfología UTalca, valoró esta instancia de encuentro del mundo académico con la comunidad.

“Nos interesa que los estudiantes se contacten con el quehacer científico, que experimente y vean que se puede hacer ciencia de calidad desde regiones y sobre todo que está experiencia les permite tener una mirada más amplia al tomar decisiones respecto a su futuro académico”, dijo Lobos.

Las unidades de la Universidad de Talca, que participaron en la edición 2017 de Laboratorios Abiertos fueron: Los centros de Pomáceas y de documentación patrimonial, los institutos de Química y Física, los departamentos de ciencias básicas biomédicas y microbiología, Bioinformática, el Jardín Botánico y la facultad de Ciencias Agrarias.