#MAULE La historia de Jocelyn Jorquera y su trabajo docente fomentando la empatía animal en sus alumnos

0
915

A pesar de que hoy en día los derechos de los animales no están incluidos en los programas curriculares del Ministerio de Educación, a lo largo de Chile hay diversos docentes que en su trabajo del día a día buscan inculcar en sus alumnos el respeto y la empatía animal. Ejemplo de aquello es la historia de Jocelyn Jorquera. 

Hace un tiempo Jocelyn hace clases de Lenguaje y Comunicación de segundo a cuarto año medio de la Educación Media en el Colegio Los Agustinos de Talca, Región del Maule, donde junto con los contenidos de la asignatura genera los espacios pedagógicos para hablar en torno a la protección de los animales e inculcar en los estudiantes la empatía hacia nuestros hermanos menores. 

“No  me considero animalista, pero creo que ellos merecen el respeto de nosotros:  son seres de luz que no pidieron venir al mundo para ser ignorados por miradas frías, que necesitan ser parte de una familia”, explica la docente Jocelyn Jorquera, en entrevista con EPA news, respecto a las motivaciones de su actuar en la labor pedagógica. 

Los comienzos de Jocelyn con los animales se dio hace unos años, cuando su pareja recogió a un cachorro de la calle acercándole la realidad de los animales abandonados a su vida del día a día.

“Hace 4 años atrás no representaban absolutamente nada, al contrario me daban mucho miedo los perritos sobre todos aquellos en situación de calle, hasta que un día llego a casa mi pareja (un amante de los animales) con un cachorro que había encontrado en la calle, desde el primer día que lo vi me enamoré de su mirada en muy poco tiempo se trasformo en un todo para mí”, comenta Jocelyn.

El cachorro recogido correspondía a un perro de raza Golden Retriever, fue el animal que la introdujo  en el mundo de la protección animal.

“Me  hice delegada del Club Golden Retriever Chile,  acá en la Séptima Región, nos dedicamos a recoger perritos de está raza, rehabilitarlos, hacer de hogar temporal y luego los dábamos en adopción, finalmente comenzamos a recatar a perritos de cualquier raza, creo que Denver ( mi primer perrito) ha dejado en mi un gran aprendizaje, gracias a él ayudamos junto a mi pareja Nicolás a muchos perritos en situación de calle”, acota Jocelyn. 

Actualmente la docente tiene en su casa a  Denver, Canelita, Samantha y Dominga, 4 canes que se han convertido en un miembro más del grupo familiar de la profesora de Lenguaje y Comunicación maulina. 

El trabajo pedagógico animaluno 

La introducción de la temática de la protección de los animales en las clases de Jocelyn se generó por el interés de la docente, quién tiene 31 años de edad, respecto a  generar espacios de reflexión pedagógicos que generarán empatía animal en sus estudiantes. 

“Mi idea siempre ha sido concientizar acerca del respeto y cuidado de los animales de compañía para erradicar el maltrato animal, así como los actos de crueldad hacia ellos.Ya que no debemos olvidar que los animales son seres vivos que sienten, por lo tanto, no deben ser vistos como objetos, que son capaces de sentir alegría y sufrimiento, que en su mirada demuestran todo lo que sienten, claro que aquel que nunca tenga la dicha de amar a un animalito jamás entenderá el mensaje”, agrega Jocelyn. 

Durante el año escolar, Jocelyn entremezcló contenidos curriculares con determinadas situaciones del mundo de la protección animal con el fin de provocar un aprendizaje significativo en los estudiantes. 

“He promovido la  adopción y la esterilización de estos animales, entrelazando contenidos en la asignatura que puedan dar cuenta de esta iniciativa por ejemplos con afiches publicitarios que vemos en los contenidos de publicidad y propaganda, comerciales, noticieros, elaboración de ensayos argumentativos en cuarto medio, en tercero medio debates y un sinfín de cosas que durante el año se me van ocurriendo.Los estudiantes toman estas actividades como aprendizajes significativos, se interiorizan frente a situaciones que viven los animalitos a diario, me enorgullece saber que muchos gracias a mi labor han decidido adoptar y otro esterilizar a sus mascotas y siempre estoy ahí para ayudarlos a conseguir esterilizaciones gratuitas”, indica la docente en ese sentido. 

Bajo este contexto, una de las tradiciones del Colegio Los Agustinos es celebrar año a año el Día de la Solidaridad apoyando la labor de alguna agrupación a favor de quienes requieren del apoyo de todos. “Nuestro colegio siempre se ha caracterizado por la solidaridad, de hecho, se celebra el día de la solidaridad donde cada curso decide colaborar con alguna institución y por primera vez en el colegio, junto a mi cuarto medio, juntamos dinero y el colegio también aporto con una gran cantidad para comprar alimento para el Refugio de perritos en Talca, actividad que fue muy bonita y disfrutamos mucho gracias a nuestro colegio que nos autorizó y apoyo en esta iniciativa”, nos cuenta Jorquera.

Pese a que en un comienzo los estudiantes no entendían el interés de la docente por los animales, poco a poco fueron comprendiendo el interés de Jocelyn por los animales. 

“Al  principio mis alumnos se reían por mi locura por los animales, cuando comencé hacerlos participe de esta iniciativa  lo tomaron con mucha alegría:  muchos de ellos me acompañaban hasta las marchas contra el maltrato animal, enseguida ya muchos me pedían perritos como Denver (su primer perro rescatado). Logré entregar un golden retriever que fue el primer perro que entregue en adopción y se lo confié a un alumno, ya que Diego moría por tener su golden y no me arrepiento, Atom no pudo quedar en mejores manos; cuando los lleve al refugio recuerdo que me sentí muy feliz de verlos a todos con perritos en sus brazos llamando a sus padres para pedirles autorización para adoptarlos, muy pocos los autorizaron, pero de esos pocos hasta el día de hoy cuidan muchos a sus bebés”, precisa Jocelyn, agregando que muchas veces sus estudiantes rescatan animales y le piden ayuda para atención veterinaria además del proceso de adopción respectivo. 

En definitiva, el anhelo de Jocelyn es contribuir a través de su trabajo pedagógico a generar en los más pequeños de la sociedad una empatía animal que contribuya a construir un mundo mejor para los animales y nosotros. 

Los perros de Jocelyn 
Parte de los trabajos realizados por los estudiantes de Jocelyn