#LOSLAGOS Laguna milenaria se seca en Calbuco y autoridades investigan la causa

0
219

En aproximadamente un 35%, bajó el nivel de las aguas la laguna Huayamo emplazada en el sector rural de Peñasmó Alto,  comuna de Calbuco, producto de fosas que se construyeron a dos metros de la orilla y que provocaron la erosión y posterior escape del agua.

Para los habitantes de la zona, en su mayoría comunidades indígenas, se ha perdido un sector emblemático en la fauna porque ya no llegan aves que lo hacían en esta fecha y además los camarones se perdieron.

Se trata de una superficie de 6,8 hectáreas de laguna, que en menos de un mes se redujo a cuatro hectáreas, de acuerdo a los primeros balances de los profesionales que estudian el fenómeno.

Solange Loncón, vocera y dirigenta de una de las comunidades indígenas, responzabilizó al dueño de un fundo cercano, quien al construir varias fosas habría provocado el desborde de las aguas.Explicó que la problemática ya fue dada a conocer a las autoridades, porque el sector dañado es un humedal.

Loncón dijo que la laguna lleva miles de años en este punto de Calbuco y ahora le queda la mitad de agua, “y estamos con temor porque cada día se seca más, y al final se podría quedar sin agua. En la laguna había casi siete metros de profundidad y ahora la altura no supera un metro 70 centímetros y sigue bajando”.

Las comunidades más afectadas son Los Calafates y Huillinco, sumada a otras más que indirectamente también presentan inconvenientes.

La abogada Orieta Llauca, quien está asesorando legalmente a las comunidades de Peñasmó Alto, comentó que existen infracciones que se han detectado, pero nada de ello satisface a las comunidades mapuche huilliches, entre otras organizaciones, porque no se han ejecutado los actos concretos que ayudarían a cuidar la laguna y recuperarla.

“Las autoridades de gobierno tampoco han dado información respecto a que el APR (Agua Potable Rural) se pueda ver afectado por este problema en la laguna. Con la construcción de las zanjas fueron afectados cuatro ríos, cuyas aguas son utilizadas por las comunidades del sector. El daño ambiental causado es enorme, a la fauna silvestre, que es grave, y ha existido pasividad por parte de las autoridades”, alegó.

El seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, dijo que en el lugar junto a la intervención del lago, también se detectó tala ilegal de bosque nativo.

“Producto de ello, se inició un proceso sancionatorio por desvío de cauce y se buscan alternativas para apoyar a la comunidad y evaluando la aplicación de las acciones judiciales para exigir al responsable de esta fosa que se haga cargo y que genere las maniobras de mitigación. Es una laguna que se carga de agua por las precipitaciones y cuando se realizan fosas en suelos ñadis se produce este problema”, argumentó la autoridad.

El alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas confirmó que existe un seguimiento de este problema e incluso hubo una reunión con las comunidades y el Concejo Municipal para respaldar a los vecinos.

“Una vez reunidos todos los antecedentes, se hará una presentación al Tribunal Medio Ambiental de Valdivia”, concluyó la autoridad comunal.

Fuente: soychile.cl