#SANTIAGO “ZOO XXI” la iniciativa que busca reconvertir los zoológicos del país

0
254

El proyecto busca emularse en Chile y estaría a cargo de la bancada de Parlamentarios por la dignidad animal (PARDA)

ZOOXXI (o Zoo Siglo XXI), es una iniciativa exportada desde Barcelona y cuyo principal objetivo es terminar con el encierro y exhibición de animales en jaulas. Para ello, proponen una reconversión de los zoológicos que acabe con esta idea tradicional del recinto, convirtiéndolo en una instalación más acorde a esta época que permita también aprovechar las nuevas tecnologías que nuestro siglo nos entrega.

Para ello, y según Carolina Leiva, Magister en derecho Animal de Universidad Autónoma de Barcelona e Integrante de la bancada Parlamentaria por la dignidad Animal en Chile, el proyecto contempla una mirada integra y posee dos instancias; una educativa y una de rehabilitación.

Con la primera parte, dedicada a la educación, se busca enfocar la labor de los zoológicos hacia la concientización acerca de la vida animal y ambiental, todo mediante la realización de charlas y conferencias orientadas en este aspecto. Además, se busca digitalizarlos, transformándolos en centros de educación y capacitación que acaben con la idea obsoleta que se tiene de estos recintos, convirtiéndolos en uno más acordes a nuestros tiempos.

Esto respondería al hecho de que conceptos como el de realidad virtual permitirían una experiencia más cercana con la vida salvaje, pudiendo interactuar en una forma que no requiera encierro o exhibición del animal, además de encontrarse más acorde con la llamada generación de “Nativos digitales”, niños que desde temprana edad han accedido a las nuevas tecnologías y que se encuentran más familiarizados con este tipo de experiencias.

Según Leiva, la idea de este proyecto es mantener las funciones positivas de los zoológicos como la rehabilitación y conservación de especies en peligro de extinción, entre otras, siendo aquí donde entra la segunda parte del proyecto, la de rehabilitación.

Y es que el proyecto contempla la reutilización de las instalaciones clínicas y de rehabilitación para ser usadas en ayuda de animales rescatados en el tráfico de animales, aquellas en fauna silvestre que hayan sido atacadas, y la protección de especies que se encuentren en peligro de extinción, entre otras. Esto permitirá la posibilidad de que una vez recuperados, los animales puedan ser entregados a refugios, o en el mejor de los casos, trabajar en la posterior reinserción de los mismos en sus hábitats naturales.

Actualmente esta iniciativa se ha implementado exitosamente en España, y se encuentra en proceso para ser presentada al congreso para elevarla al estatus de ley, situación que ha fomentado su aplicación a otras partes del mundo. Para el caso de Chile, el proyecto es evaluado por la Bancada de Parlamentarios por la Dignidad Animal, quienes esperan poder emular la experiencia.