XV versión del Festival de Cine Lo Valdés: todas las miradas sobre la minera de Yeso y su impacto medio ambiental

0
516

Irregularidades mineras son las que denuncian las organizaciones sociales del Cajón del Maipo, no solo en el funcionamiento de la extracción del material, sino también de ocultamiento de información e incumplimiento de deberes.

La denuncia sobre la explotación minera en la localidad de Lo Valdés, es uno de los motivos porque se desarrolla desde hace 15 años el Festival de Cine de Montaña y Medio Ambiente (LOVALLFEST). La localidad de Lo Valdés está a menos de 1 hora de Santiago, es parte del Cajón del Maipo, y es también un mítico lugar de senderismo en Chile, frente al pueblito de Baños Morales, donde destaca la paz, la tranquilidad y el relajo en la alta montaña. Todo esto interrumpido por las labores de la Yesera El Volcán, la cual figura en los registros de constitución legal en 1917.

El sector de Lo Valdés, consta de una particular formación geológica que llega a los 2.000 metros de altura, donde hace más de 150 millones de años, el mar llegaba hasta ahí. Se puede comprobar gracias a los ammonites, un molusco extinto fósil, que se encuentra fácilmente en estos terrenos. “Actualmente gracias al monitoreo constante de la comunidad, podemos evitar destruir nuestros ecosistemas, esos míticos lugares de senderismo de montaña, de conexión con la naturaleza son verdaderos santuarios que debemos resguardar”, Rodrigo Díaz, fundador y organizador del LOVALLFEST.

Durante el 21-22 y 23 de abril se desarrollará también en la misma localidad, el Lovallfest, Festival de Cine de Montaña y Medio Ambiente que busca acercar a la comunidad a su territorio, incorporarlas en la protección de éste y también una conexión única con el planeta, donde en medio de una crisis climática, la unión hace la fuerza.

La historia de un decreto exento

Chile es un país minero, donde sustenta su desarrollo económico y social. Sin embargo, con el pasar de los años también han puesto énfasis en su desarrollo ambiental. Es así como actualmente la comunidad también se hace parte de la fiscalización a las mineras, y es por eso que actualmente un grupo de vecinos del Cajón del Maipo, levantan la voz contra el incumplimiento tanto de prácticas extractivas como paliativas.

“Lamentablemente después de la gran lucha contra Alto Maipo, la gente quedó decepcionada con la clase política y su lobby. Pero las organizaciones sociales no nos cansamos de exigir que se respete al menos la ley. Actualmente la Yesera El Volcán ubicada en Lo Valdés pasó de ser pequeña minería a una explotación considerable del territorio. Y al funcionar con un decreto especial, queda aislada de las nuevas normativas. Por ello, hoy buscamos que se derogue este permiso que los mantiene fuera de la ley”, destacó Díaz.

“La ley no pretende requerir de un día para otro los estándares ambientales más exigentes, ni someter a todas las actividades del país sin importar su tamaño, a los procedimientos de evaluación ambiental”, así señala la ley 19.300, mientras que también establece al derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental.

El lugar donde se ubica la minera Lo Valdés Ltda, es el Fundo el Volcán, declarada zona de interés científico, para efectos mineros en el 2006. Desde que entró en vigencia esta ley en 1997, recién el 2006, sin paralizar sus faenas, pidieron la autorización pertinente para ejecutar las labores mineras. Recién el 2008 se publica el decreto exento que permite su actividad, eso significó que funcionó 28 meses sin autorización alguna.

“Es inaceptable que una minera con un notable aumento en su producción, incluso haya ocultado un terreno que utiliza como acopio, planta de chacado, oficinas, talleres y campamento. Lugar donde además se encuentra el Humedal Lo Valdés, que ha sido dañado gravemente por el tránsito de camiones y maquinarias por caminos no habilitados, dato que a su vez los dejaría fuera de la protección de este decreto exento por incumplimiento de labores”, finalizó Díaz.

Finalmente, en esta XV versión del Festival de Cine Lo Valdés, donde diversas comunidades y organizaciones se unifican para poder informar y promover la conciencia y el cuidado del ambiente. La actividad tiene un valor de $15.000 con acceso a las termas, puedes encontrar mayor información aquí: https://www.festivaldecinelovaldes.cl/; y adquirir tus entradas a través de https://welcu.com/ficmlv/-18ol.