#SANTIAGO Por orden judicial, Roberto Tuxen Bang debe abandonar la propiedad donde funciona el Refugio Trinidad en #PuenteAlto donde mantiene animales.

0
1026

27 de Agosto 2019

Tras una resolución del Octavo Juzgado Civil de Santiago, el ciudadano argentino Roberto Tuxen Bang, quién hace poco menos de 2 años fue acusado de maltrato animal, debe hacer abandono de la parcela donde actualmente mantiene decenas de animales bajo la lógica de hogar temporal pagado.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por epanews.cl, Tuxen Bang tiene plazo hasta fines de septiembre para hacer abandono de la propiedad y trasladar a los animales que en ella se encuentran. Precisamente ese es el foco de preocupación de las organizaciones del mundo de la protección animal, quienes temen que pueda volver a suceder la misma situación que dejó como resultado varios animales fallecidos, unos con problemas de salud permanente y otros perdidos, de cuyo rastro se desconoce hasta el día de hoy.

En este sentido, Sandra Recabarren, de la Fundación Rescate Animal en Emergencia, expresó su preocupación por lo sucedido. “No queremos que vuelva a suceder lo acaecido en antaño, donde muchos animales sufrieron e incluso murieron producto de la negligencia de Tuxen Bang y su equipo. Debemos estar alertas”, indicó Recabarren.

Testigos denuncian que los animales en la parcela de Puente Alto se encuentran en malas condiciones, donde la limpieza de los respectivos caniles no es la tónica y muchos de ellos, incluso, amarrados permanentemente.

El juicio civil que culminó con el compromiso de abandono de la propiedad por parte de Tuxen Bang, según fuentes ligadas al caso, se debió al no cumplimiento de las obligaciones del arrendatario según lo establecido en el contrato de arriendo firmado.

Cabe señalar que Tuxen Bang tras ser formalizado bajo la figura de maltrato animal, delito tipificado en el artículo 291 BIS y TER del Código Penal,  se decretó la suspensión condicional del proceso por un lapso de un año.

Transcurrido el tiempo, de acuerdo a la justicia, “no consta en estos antecedentes que el imputado hubiere incumplido en forma grave o reiterada las condiciones fijadas, o hubiere sido objeto de una nueva formalización por hechos distintos a los que han sido materia de este procedimiento, dentro del periodo de observación” y por lo cual, según la resolución del Juzgado de Garantía de Puente Alto, “se tiene por extinguida la acción penal por el delito de ABANDONO O MALTRATO ANIMAL ART.291 BIS, en relación a los hechos que fueron materia de la formalización de la investigación en este procedimiento respecto de ROBERTO TUXEN BANG”, concluye el veredicto judicial del 8 de enero del 2019.

En definitiva, otro caso donde hubieron animales muertos por deshidratación, shock térmico e incluso una eutanasia sin autorización del dueño de Yetro son las acusaciones de maltrato animal y en el cual no hubo sanciones penales.

Producción: Luis Felipe Caneo Meneses.