#VENEZUELA Rechazo provoca el anuncio del “Plan Conejo” por parte del Gobierno de Maduro

0
469

En el contexto de una fuerte crisis socio política y alimentaria en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la implementación del “Plan Conejo” que busca hacer frente a la escasez crónica de alimentos en el país. La idea es que las personas no sólo vean al conejo como un animal tierno sino como un nutritivo alimento que debe ser consumido.

A juicio de las autoridades venezolanas, el dilema que existe apunta a que el conejo es visto como un animal de compañia y lo cual busca ser cambiado a través del lanzamiento de este programa. Cabe señalar que el Plan Conejos fue comunicado a los venezolanos en un acto encabezado por el Presidente Nicolás Maduro y el Ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal.

“Hay un problema cultural, porque nos han enseñado que el conejo es una mascota bien bonita”, precisó Bernal y luego agregó: “El conejo no es una mascota, son dos kilos y medio de carne con alta proteína y sin colesterol”, indicó el Secretario de Estado.

“La carne (de conejo) es un alimento recomendado para las épocas en las que queremos aumentar nuestra masa muscular debido a su alto contenido en proteínas de muy alto valor biológico”,acotó Bernal.

El anuncio del plan fue fuertemente criticado, desde la oposición venezolana y de organizaciones del mundo de la protección animal.

“¿Ustedes están hablando en serio? (…) ¿Ustedes pretenden que la gente se ponga a criar conejos para resolver el problema del hambre en nuestro país?. Si ustedes no pueden hacer que en el país se produzcan alimentos, váyanse”, precisó Henrique Capriles, dos veces candidato a la Presidencia del vecino país.

Por su parte, la agrupación Animanaturalis Venezuela señaló que “como  organización de derechos animales no sólo rechazamos el Plan Conejo, sino cualquier iniciativa para incentivar la cría urbana de especies animales. En una cría de conejos para consumo, estos viven apretados en jaulas sin posibilidad de estirarse, saltar o sentarse. Este ambiente no permite que desarrollen comportamientos naturales como: cavar, esconderse y buscar comida, lo cual conduce a ciertos comportamientos anormales, como lamerse en exceso y roer o mordisquear la jaula. Las hembras que se crían para reproducirse, pero no para dar de mamar, también sufren hambruna porque se les mantiene en una dieta restrictiva”, comentó la agrupación mediante un comunicado de prensa.

Y tú, ¿qué piensas de la medida?.