#VALPARAISO Un grupo de activistas se rebelaron contra la inacción de las autoridades por el medio ambiente

0
206

25 de Septiembre 2019

Durante la jornada de este lunes, en las afueras del Congreso Nacional , se realizó la jornada de rebelión de los activistas de Rebelión o Extinción Valparaíso contra la inacción, según acusan, de las autoridades en pro del medio ambiente. 

En este contexto, precisaron desde la organización, “la complicidad deliberada demostrada por nuestro gobierno ha destrozado la democracia significativa y dejado de lado el interés común en favor de la ganancia a corto plazo y el beneficio privado.Cuando los gobiernos y la ley fallan en proveer garantías adecuadas de protección y seguridad para el bienestar de su gente y el futuro de su nación, se vuelve un derecho de los ciudadanos buscar reparaciones en orden de restaurar la democracia de la obediencia y garantizar las soluciones necesarias para evitar la catástrofe y proteger el futuro. Rebelarnos se vuelve no solo nuestro derecho, sino también nuestro deber sagrado”, indicó al respecto Rebelión o Extinción Valparaíso. 

Cabe señalar que Extinción o Rebelión es un movimiento nacido durante el año 2018 en Reino Unido, con el fin de visibilizar las problemáticas medio ambientales presentes en los países a través de una lógica no violenta. Las demandas de la organización son: 

  1. “Los gobiernos deben decir la verdad sobre el clima y promover una emergencia ecológica más amplia y  revertir las políticas inconsistentes.

  2. El gobierno debe promulgar medidas de política legalmente vinculantes para reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2025 y reducir los niveles de consumo.

  3.  Asambleas Ciudadana para supervisar los cambios, como parte de la creación de una democracia adecuada para el propósito”, (https://www.extinctionrebellion.es/portal/nuestas-demandas/). 

La declaración se da en el contexto de la Semana por el Clima, donde casi 200 países se reunieron en Nueva York para debatir en torno a las medidas que los gobiernos deben tomar para hacer frente a las consecuencias del Cambio Climático. 

Entre las próximas actividades de la organización, desde Extinción o Rebelión manifestaron que se adhirieron a la marcha del 27 de septiembre, que marca el cierre de todas las actividades por el Clima, y prometen hacer intervenciones para crear conciencia en los individuos de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente. 

Producción: Juan Carlos Oróstica.