#MUNDO La Acción Climática basada en los océanos podría limitar el aumento de las temperaturas

0
182

25 de Septiembre 2019

La acción climática basada en el océano puede jugar un papel mucho mayor en la reducción de la huella de carbono mundial de lo que se había pensado hasta ahora: podría suponer hasta una quinta parte (21%, equivalente a 11 GtCO2e) de los recortes anuales de emisiones de gases de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés) necesarios de aquí a 2050.

Todo lo anterior para limitar el aumento global de las temperaturas a 1,5°C. Reducciones de esta magnitud son mayores que las emisiones anuales de todas las centrales eléctricas de combustión de carbón existentes actualmente en todo el mundo.

Se trata de un hallazgo clave de un nuevo informe científico, El Océano como Solución al Cambio Climático: 5 Oportunidades de Acción , publicado  en la Cumbre sobre la Acción Climática del Secretario General de la ONU en Nueva York. El informe, elaborado por el Grupo de Expertos (2) del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (3) – un grupo de 14 jefes de gobierno – ofrece el primer análisis cuantitativo integral de la historia sobre el papel que las soluciones basadas en el océano pueden desempeñar en la lucha contra el cambio climático.

“Nuestra salud y prosperidad futuras se encuentran estrechamente vinculadas al estado del océano”, declaró Erna Solberg, copresidenta del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible y Primera Ministra de Noruega.

“Este informe indica una vía nueva y apasionante hacia un futuro bajo en carbono y resiliente al clima, mostrando que la acción climático-oceánica, acompañada por recortes en las emisiones de origen terrestre, podría servir de balón de oxígeno a las economías, las fuentes de alimentos, las comunidades costeras y la vida marina, que se hallan en primera línea de la disrupción climática”, agregó Solberg.

La acción global para abordar el estado del océano nunca ha sido tan urgente. Se espera que el Informe Especial sobre el Océano y la Criósfera en un Clima Cambiante del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), cuya publicación está prevista el 25 de septiembre, exponga las principales amenazas que el cambio climático plantea al océano, tales como la disminución de las poblaciones pesqueras, el aumento del nivel del mar y el incremento de la acidificación del océano.

Sin embargo, el nuevo informe presentado  adelanta soluciones que ayudarían a frenar el cambio climático y contribuirían al desarrollo de una economía oceánica sostenible, protegiendo al mismo tiempo a las comunidades costeras frente a las tormentas, generando empleo y mejorando la seguridad alimentaria. Dichas soluciones incluyen:

  • Incrementar la energía renovable basada en el océano – lo cual podría ahorrar hasta 5,4 gigatoneladas de CO2e anualmente para el año 2050, lo que equivaldría a sacar a más de mil millones de vehículos de las carreteras al año.
  • Descarbonizar el transporte marítimo nacional e internacional de pasajeros y mercancías – lo que podría ahorrar hasta 1,8 gigatoneladas de CO2e anualmente para el año 2050.
  • Aumentar la protección y recuperación de los ecosistemas de “carbono azul” – manglares, praderas marinas y marismas – podría evitar que aproximadamente 1 gigatonelada of CO2e entrase en la atmósfera de aquí al año 2050.
  • Utilizar fuentes de proteínas bajas en carbono procedentes del océano, tales como mariscos y algas, para ayudar a alimentar a poblaciones futuras de modo saludable y sostenible, al tiempo que atenúan las emisiones resultantes de la producción de alimentos de origen terrestre, podría contribuir a la disminución de emisiones de hasta 1,24 gigatoneladas de CO2e cada año para el año 2050.

En respuesta al informe, el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible lanzó hoy una Llamada Urgente a la Acción Climática Basada en el Océano , a fin de inspirar compromisos políticos, alianzas empresariales e inversiones para encaminarnos por esta nueva vía hacia un futuro bajo en carbono y resiliente al clima.

“En Palaos, la vitalidad del océano y la humana están entrelazadas en nuestra historia y en nuestra cultura: somos el testimonio de cómo el océano y el clima se encuentran vinculados de forma indisoluble y nos conectan a todos”, declaró Tommy Remengesau, Jr., copresidente del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible y Presidente de la República de Palaos.

“Las soluciones que nos ha presentado hoy el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible muestran ahora que necesitamos trabajar con el océano, no en su contra. Al hacerlo, protegeremos a los países más vulnerables, como el nuestro, frente al pleno impacto de la crisis climática. Este potencial desperdiciado nos ofrece esperanza. La humanidad debe aprovecharlo”, señaló Remengesau.

El Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Océano, Peter Thomson, respondió al informe diciendo: “El mundo ya cuenta con las tecnologías necesarias para poner en marcha soluciones climáticas basadas en el océano. Para ser fiel al Acuerdo Climático de Paris y para mantener el calentamiento a 1,5°C, instamos a que todos los Estados incluyan soluciones climáticas basadas en el océano en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional el próximo año”.

Los miembros del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible están presentando ya acciones tempranas y nuevos compromisos climático-oceánicos  con vistas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano que se celebrará el próximo año:

  • Australia está invirtiendo 70 millones de dólares australianos en el Centro de Investigación Cooperativa “Blue Economy” (CRC, por sus siglas en inglés), una colaboración a 10 años de 329 millones de dólares entre 45 aliados australianos e internacionales, con el objetivo de desarrollar industrias costa afuera innovadoras y sostenibles para aumentar la producción australiana de mariscos y de energía marina renovable.
  • Fiyi se compromete a hacer que su industria naviera sea 100% libre de carbono para el año 2050.
  • Japón promoverá los proyectos de demostración que tengan como objetivo la comercialización temprana de energía marina renovable.
  • Kenia incluirá ecosistemas de carbono azul a su Contribución Determinada a Nivel Nacional, en conjunto con The Pew Charitable Trusts y WWF.
  • México declarará 31 zonas de refugio pesquero adicionales, poniendo así más de 100.000 hectáreas bajo una administración sostenible.
  • Namibia va a comprometer 5 millones de dólares adicionales para la investigación y protección de los océanos durante el período 2019/2020.
  • Noruega se compromete a reducir a la mitad sus emisiones provenientes del transporte marítimo nacional y de los buques pesqueros para el año 2030.
  • Portugal se compromete a producir el 10% de su electricidad por medio de energía eólica y de olas proveniente de plataformas flotantes para el año 2030. 

“Fiyi está conduciendo a los Estados Insulares del Pacífico en una respuesta unida y visionaria hacia el potencial no explotado del océano para combatir el calentamiento global”, declaró Frank Bainimarama,  Primer Ministro de Fiyi.

“Para el año 2030, llevaremos nuestra ZEE completa hacia una administración integrada al 100% con el 30% de Áreas Marinas Protegidas; asimismo, nos hemos comprometido colectivamente a reducir el 40% de las emisiones provenientes del transporte marítimo Pacífico para el año 2030 y estamos haciendo que nuestra industria naviera sea 100% libre de carbono para el año 2050. Juntos, estamos avanzando hacia el manejo sostenible de nuestras aguas”, indicó Bainimarama.

Asimismo, la llamada a la Acción Climático-Oceánica ha suscitado reacciones de otras organizaciones en el día de hoy.

  • “Getting to Zero Coalition”, lanzada hoy día en conjunto con aliados industriales para trabajar hacia la obtención de buques cero emisiones, comercialmente viables que operen a lo largo de las rutas de alta mar, para el año 2030, apoyados por la infraestructura necesaria para las fuentes de energía escalables cero carbono, incluyendo producción, distribución, almacenamiento y suministro.
  • The Pew Charitable Trusts está lanzando una iniciativa de 3 años para ayudar a los países a incorporar humedales costeros y arrecifes de coral a sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), en concordancia con el Acuerdo de París. Trabajarán en conjunto con gobiernos, investigadores y otras ONGs.

“Apoyamos la Llamada a la Acción Climática Basada en el Océano proveniente del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible y convenimos en que la eliminación completa de las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés) provenientes del transporte marítimo, sólo será posible con la introducción de combustibles sin carbono. Por ende, nuestra ambición es acelerar el despliegue de buques cero emisión para rutas de alta mar y que sean comercialmente viables, para el año   2030” dijo Johannah Christensen, Directora Ejecutiva, Global Maritime Forum, aliado de Getting to Zero Coalition.

 “El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) celebra el liderazgo mostrado por el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, para iniciar la llamada a una acción climática basada en el océano. Nuestras poblaciones costeras están en primera línea de la crisis climática, pero tienen un gran aliado en el océano”, declara Naoko Ishii, Directora general del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. “Tal y como demuestra este informe, las soluciones basadas en el océano pueden ofrecer una economía marina sostenible que proteja los océanos a la vez que mantiene los medios de subsistencia económicos”, dijo Ishii.

Fotografía: Imagen referencial.