#VALPARAISO Santo Domingo celebró el Día Mundial de los Humedales 2019

0
556

En el marco del Día Mundial de los Humedales, la Municipalidad de Santo Domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Cosmos realizó una ceremonia en el Humedal Río Maipo durante la jornada de este jueves.

En esa ocasión la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso anunció  la incorporación del Humedal Río Maipo al Plan Nacional de Humedales que lanzó el Gobierno el año pasado, y del cual este humedal había quedado fuera.

Al mismo tiempo, este anuncio se complementó  con la entrega del expediente de solicitud, a la Seremi, para declarar Santuario de la Naturaleza al Parque Humedal Río Maipo, hecho que realizaron Fundación Cosmos junto a la Municipalidad de Santo Domingo.

Para el alcalde de Santo Domingo es muy importante que el Humedal del Río Maipo sea declarado Santuario de la Naturaleza ya que es una zona natural que está inserta en su ciudad. Y es también un humedal que fue declarado Parque de la Naturaleza desde el año 2002.

Desde el 2012 el municipio ha trabajado de manera sostenida, bajo importantes inversiones, para su cuidado y conservación. Y desde el 2014 con el apoyo de la Fundación Cosmos. Al mismo tiempo han hecho infraestructuras para convertirlo en un parque que la gente puede conocer y apreciar, por ejemplo, unos senderos donde los vecinos pueden observar esta maravilla de la naturaleza.

“Sabemos perfectamente la importancia que tiene este humedal para el país y el planeta, por la cantidad de especies que habitan en él y por los beneficios que trae al medio ambiente. Y sobre todo porque nosotros creemos firmemente en que para proteger hay que conocer y es por esto les hemos dado a nuestros vecinos la posibilidad de visitar el humedal para que lo disfruten y al mismo tiempo creen conciencia”, explica Fernando Rodríguez, alcalde de Santo Domingo.

“Estamos muy felices de celebrar este Día Mundial de los Humedales con estos dos importantes hitos para el Humedal Río Maipo. El ingreso de este humedal al Plan Nacional de Humedales le da respaldo político para avanzar en su protección legal, por lo que esperamos sea declarado Santuario de la Naturaleza en el corto plazo”, señaló Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos. 

Humedal Río Maipo

Los humedales alrededor del mundo son considerados muy importantes para el funcionamiento correcto del planeta. Participan en el ciclo del agua y son capaces de depurarla gracias a que su vegetación elimina sustancias tóxicas provenientes de plaguicidas, derrames industriales y actividades mineras.

Son lugares de gran importancia no sólo por ser el hogar de una rica diversidad biológica de especies vegetales y animales -aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados-, sino que también por los servicios ecosistémicos que cumplen.

El Humedal del Río Maipo se encuentra en el límite de las comunas de Santo Domingo y San Antonio, Región de Valparaíso. Y se crea después de que el Río Maipo recorre 250 km desde su nacimiento en la cordillera de Los Andes y llega al océano Pacífico, formando un estuario que da origen a este humedal.

En su desembocadura el río Maipo forma un grupo de pequeñas lagunas estacionales, bancos y meandros que han dado origen, en una pequeña área, a una gran diversidad de hábitats que, a su vez, sustentan una gran variedad de flora y fauna.

“Declarar Santuario de la Naturaleza al Parque Humedal Río Maipo será un paso importante para la protección de este ecosistema, sin embargo, su conservación a largo plazo requiere del trabajo conjunto y participativo de toda la comunidad, en torno al plan de manejo de este lugar”, agregó Urrejola.

“Por último quiero destacar la importancia que tienen las alianzas público-privadas para la buena gestión y cuidado de humedales como este. Gracias al constante apoyo de Fundación Cosmos es que hemos podido proteger y extender la vida de nuestro querido humedal”, concluyó el alcalde.