#VALPARAÍSO Presentarán este sábado obra artística que busca retratar la cosmovisión mapuche asociada a la tierra

0
365

26 de Septiembre 2019

El próximo sábado 28 de septiembre en el Teatro Municipal de Valparaíso, se presentará la obra artística Kuifi Kimun (Gente de la Tierra) y la cual busca retratar la cosmovisión mapuche asociada a la tierra y el medio ambiente. La instancia es producida y organizada por la Escuela de Circo Los Placeres.

A lo largo de la obra, se busca representar “a través de las artes circenses parte de la  cosmovisión mapuche, forma de vida y actos ceremoniales, dando a conocer la importancia de su relación con la tierra y llamando a reflexionar por qué es un pueblo que aún resiste. Se habla  desde la creación de la naturaleza a cómo los mapuches están afrontando su conflicto con la sociedad actual, en el fondo”, puntualizó Claudia Villegas, fundadora de la Escuela de Circo Los Placeres, en entrevista con EPA news.

Durante el transcurso de la obra, confluyen circo, teatro y música en vivo, la cual fue compuesta y será  interpretada por Sumpall.  Lo anterior, explica Villegas, es parte de la “línea creativa en la escuela de nosotros, que siempre trabaja a partir de la historia, identidad, leyendas y mitologías de nuestro país y latino américa”, indicó Claudia.

Uno de los valores agregados del trabajo de la Escuela de Circo, el que se refleja también en la obra Gente de la Tierra, se refiere a un trabajo artístico  dónde se buscan relevar nuestras raíces y la no utilización de los animales en dicho accionar.

“La obra para nosotros es súper relevante, no solamente por los acontecimientos actuales que en general están viviendo nuestros pueblos originarios sino que, también, tenemos un enfoque de circos sin animales y apostando a presentar nuestras tradiciones que nos marcan identitariamente”, acotó Claudia Villegas, quién además es la directora de la Escuela de Circo.

En definitiva, un panorama artístico centrado en nuestros pueblos originarios y dónde se respetan a los animales.

Coordenadas

¿Qué?: Presentación de Kuifi Kimun (Gente de la Tierra)

¿Cuándo?: Sábado 28 de septiembre a las 19 hrs en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Valores entradas: $2500 niños y $3500 adultos. Se comenzarán a vender desde las 15: 30 hrs del mismo día en la Boletería del Teatro Municipal.

*Las entradas no están enumeradas, por lo tanto se recomienda llegar con anticipación para poder tener una buena ubicación al interior del Teatro.

————-

Concurso 

La Escuela de Circo Los Placeres de Valparaíso en conjunto con EPA news sortearán una invitación doble, para la presentación de la obra Kuifi Kimun (Gente de la Tierra), este sábado 28.

¿Cómo participar? (lo puede hacer gente de la Región de Valparaíso o zonas cercanas)

1.Sacarse una foto dónde aparezca parte de la familia, incluyendo animales no humanos, con un mensaje de saludo al pueblo mapuche y su cultura.

2.Enviar la foto a través de la fans page de EPA, con tu nombre, rut y número telefónico (los dos últimos datos no se publicarán). Se puede hacer hasta este jueves a las 21:00 hrs.

3. Todas las imágenes serán subidas a la fans page de EPA el jueves a las 22:00 hrs  y la que tenga más like, gana.

El ganador de la invitación doble se conocerá este sábado, a las 14 hrs.