#ANTOFAGASTA A causa del coronavirus, los sitios turísticos de San Pedro de Atacama cerrarán por dos semanas

0
232

17 de Marzo 2020

A causa de la pandemia del coronavirus que está afectando a gran parte del mundo, el Consejo de Pueblos Atacameños y las 18 comunidades de Atacama la Grande han decidido cerrar los principales atractivos de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta. La medida se aplicará inicialmente por dos semanas y posteriormente se evaluará su continuidad, dependiendo de la realidad sanitaria del país.

Desde el 18 de marzo, según se informó, estarán cerrados la Laguna Cejar y Piedra, Santuario de la Naturaleza Laguna Tebenchique, Laguna Baltinache, Aldea de Tulor, Pucará de Quitor, Valle de Catarpe, Valle de Marte, Pozo 3, Laguna Chaxa, Valle de Jere, Cochas de Peine, Geiser del Tatio, Valle de la Luna, Quebrada de Kezala, Laguna Miscanti y Miñiques, Salar de Aguas Calientes (Piedras Rojas), Mirador de Ckari, Machuca (iglesia, trekking Machuca- Río Grande), Petroglifos de Yerbas Buenas y Valle del Arcoiris.  Además no estará atendiendo público, el Museo Arqueológico Gustavo Le Paige.

“Ante la propagación de Covid19, mediante acuerdo consensuado y en el trabajo constante de la comunidades que administramos sitios de visitación turística, se ha acordado cerrar estos lugares para contribuir a la salud social, de todos los que nos visitan, de quienes vivimos en el territorio y sobre todo de nuestros trabajadores, ya que no podemos exponerlos a está situación. Desde el Consejo de Pueblos Atacameños, agradecemos a todas las comunidades por sumarse a esta medida y hacemos un llamado a todos los que habitamos en el territorio a acatar está medida, por el bien común”, afirmó Ana Ramos Encargada de Turismo del CPA.

Por su parte, Sergio Cubillos, Presidente del Consejo de Pueblos, señaló que “estamos tomando acciones concretas en relación a esta crisis por la pandemia del Coronavirus, creemos que lo más pertinente es cerrar el turismo en San Pedro de Atacama y resguardar a nuestros habitantes, especial a los adultos mayores, que son una población mayoritaria en nuestro territorio. Invitamos a todos a suspender sus visitas en la comuna y quedarse en casa hasta que pase este mal momento”, puntualizó al respecto Cubillos.

La invitación de las comunidades indígenas es a la calma y a vivir este proceso sólo como una medida de prevención.