#VALPARAISO Presentan proyecto de ley para otorgar a veterinarios el rango de profesionales de la salud

0
220

Durante la semana pasada los diputados Karla Rubilar e Iván Flores presentaron, en el Congreso Nacional, un proyecto de ley que busca otorgar a los veterinarios el rango de profesionales de la salud. El proyecto busca modificar el Código Sanitario, para lograr la inclusión de los médicos veterinarios en la categoría antes señalada.

“Queremos reconocer la profesión de médico veterinario como profesión de la salud, e incluirla en los cuerpos legislativos que regulan este tipo de profesiones, y que a su vez, le otorgan protección y beneficios laborales en el ámbito público y administrativo”, comentó el Diputado DC Iván Flores, al momento de presentar el proyecto. La iniciativa busca, explicó, la inclusión de los profesionales en la categoría para que puedan ejercer adecuadamente sus labores.

“Hemos visto las dificultades que han tenido los colegas veterinarios para poder adquirir medicamentos de uso humano, cuestión que me parece un absurdo, pero que definitivamente responde a un vacío en la norma, en donde el Instituto de Salud Pública ha aplicado su criterio a mi parecer, con poco sentido común. Sin embargo, las materias de ley hay que modificarlas, crearlas o resolverlas con ley”, indicó el parlamentario.

Cabe señalar que actualmente el Código Sanitario contempla que los médicos, enfermeras, matronas, químicos farmacéuticos y cirujanos dentistas son considerados profesionales de la salud.