#AYSEN Rescataron a perrito de 13 años, que estaba atrapado en cerro cercano a Coyhaique

0
446

15 de Julio

Como lo han hecho en otros fines de semana, Moira Sudan junto a su pareja acudieron hasta la casa de los papás de ella en el contexto de un almuerzo familiar dominguero. Se suponía que iba a ser un momento tranquilo y sin mayores novedades, pero todo cambió en pos de salvar un can que llevaba ya varios días en el cerro Calandria, del sector El Claro, de la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén.

“Yo fui a almorzar a la casa de mi familia en el campo, ahí surgió la conversación de que escuchaban llorar a un perrito hace muchos días. Un tío dijo que con los binoculares vio que el can estaba en la ladera del cerro, en una parte con rocas y ramas”, recuerda Moira Sudan, en entrevista con EPA news, respecto a los inicios de esta historia de rescate del perrito.

Panorámica del cerro donde se encontraba el can

Sin pensarlo dos veces, comenzó una carrera contra el tiempo para avisar a las instituciones correspondientes, con la esperanza de que pudieran rescatar al perrito un día domingo. La respuesta fue negativa en los distintos lugares que llamaron, sin embargo se logró concretar la ida del Gope de Carabineros al lugar, luego de una gestión de la Fundación Albergando un amigo de Puerto Montt con el  Coronel de Carabineros Pablo Capetillo, de la Región de Aysén.

“Después de que llamamos con mi pareja a distintos organismos, donde nos dieron múltiples razones para no ir al rescate del animal, publicamos en facebook y se viralizó rápidamente. Y en un momento me llamó un coronel  de Carabineros, para decirme que había despachado una unidad al sector dónde estábamos: primero llegó una pareja de Carabineros para ver si era posible rescatar al animal con el GOPE, además de ver las condiciones en que se encontraba el terreno.Después llegó el GOPE, como a las cuatro aproximadamente, ellos estudiaron la situación y lo rescataron”, acotó Moira, en cuanto al proceso de rescate del can. El equipo del GOPE arribó al lugar a eso de las 16 hrs y el can había sido rescatado cuando el reloj marcaba las 19 hrs.

El can, de raza zorrero, fue llevado a la casa de los padres de Moira, donde surgió el dilema de ¿qué iba a pasar con el perrito?. Si bien pensaron en adoptarlo, antes lo difundieron a través de diversas plataformas de difusión e información locales.

Fue en ese momento que María Jesús González,  humana del can, que resultó llamarse Che, lo reconoció y rápidamente se contactó con Moira y sus familiares. El can, quién tiene 13 años de edad, se perdió desde el sector de Lago Atravesado el pasado miércoles y desde entonces su familia lo buscaba intensamente.

Can rescatado

Hoy el Che, el perruno protagonista de esta historia, está descansando feliz en su hogar junto a su familia. Una acción de rescate concretada gracias a una cadena de ayuda y amor que se formó, donde la patrulla del GOPE jugó un rol fundamental para el regreso del can a casa.

Cabe señalar que la patrulla del GOPE estuvo encabezada por el Suboficial Mayor Segundo Melin Paillalef e integrada por:

-Sgto 1° Luis Mansilla Sanchez
-Subof. Mario Valdebenito Carrasco
-Subof. Jose Neira Olivera

También en el operativo participaron los carabineros Sgto 2° Richard Pino Bustos y Cabo 2° Manuel Quijada Campano, pertenecientes a la Primera Comisaría de Coyhaique.

Una historia de un can atrapado en un cerro que, sin lugar a dudas, culminó con un final feliz.

Producción: Alejandra Miranda