#VALPARAISO PARDA presenta proyecto de ley para prohibir los animales en los circos

0
565

En el contexto de la discusión generada a nivel nacional tras la firma del Reglamento que regula las actividades circenses por la Presidenta Michelle Bachelet, la Bancada Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA Chile presentó durante este jueves en el Parlamento un proyecto que busca prohibir la presencia y uso  de los animales en los circos.Bajo este contexto, la iniciativa busca modificar las leyes que establecen beneficios a los circos, la ley de caza y la ley de protección animal.

La iniciativa fue presentada por el equipo de parlamentarios de PARDA, acompañados de miembros de las agrupaciones Animallex y Animal Libre que asistieron en representación de la Federación Animalista de Chile.

Los puntos principales del proyecto son: establecimiento de una prohibición expresa de la presencia y uso de animales en actividades ligadas al circo, donde no se haga distinción de especie; se señala un año de plazo para la adecuación de los circos a la nueva normativa; creación de sanciones frente a incumplimientos de la normativa manifestada a través de multas pecuniarias (multas) y penas aflictivas (penal), además del decomiso de los animales y en caso de reincidencia se puede determinar el cierre del establecimiento.

El ingreso de este proyecto de ley fue destacado por el Coordinador Parlamentario de la Bancada, Diputado Vlado Mirosevic, quien indicó: “Estamos en contra del uso de animales en los circos no solamente por las precarias condiciones en que mantienen a animales silvestres sino que también porque a través del maltrato se les obliga a ejecutar acciones contra su naturaleza. El maltrato animal es algo incompatible con la cultura por ello la tendencia es la prohibición de esos espectáculos”, señaló el parlamentario.

Cabe señalar que la Bancada Animalista PARDA se encuentra actualmente conformada por los Diputados Maya Fernández, Camila Vallejos, Cristina Girardi, Giorgio Jackson, Raúl Saldivar, Karla Rubilar, Daniela Ciccardini y Vlado Mirosevic.